Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de septiembre 2019

Irán levanta más límites al programa nuclear a medida que se deshace el acuerdo

Teherán anuncia el tercer paso para reducir los compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015.
Irán levanta más límites al programa nuclear a medida que se deshace el acuerdo
Foto: moneycontrol.com

 

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó la eliminación de todos los límites de la investigación y el desarrollo nuclear, el tercer paso importante para reducir los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

"A partir de ahora, anuncio el tercer paso", dijo Rouhani en la televisión estatal el miércoles por la noche, justo cuando Estados Unidos anunció que estaba imponiendo sanciones contra una red de transporte de petróleo con vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán.

"Se le ordena a la Organización de Energía Atómica [de Irán] que comience de inmediato todo lo que sea necesario en el campo de la investigación y el desarrollo, y que abandone todos los compromisos establecidos en materia de investigación y desarrollo".

El acuerdo nuclear, acordado por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, dio alivio a las sanciones de Teherán a cambio de aceptar restricciones en su programa nuclear.

Desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones devastadoras en una campaña de "máxima presión" sobre Irán, Teherán ha insistido en que quiere salvar el pacto, pero que los signatarios restantes, especialmente Europa, deben proporcionar apoyo económico adicional.

En este tercer paso, Irán comenzará a desarrollar centrifugadoras para acelerar su enriquecimiento de uranio sin sobrepasar, hasta ahora, los límites establecidos en el acuerdo nuclear.

El anuncio se produjo horas después de que Rouhani amenazara con dar el paso si Europa no proporcionaba una solución antes del viernes para permitir que Irán venda su petróleo en el extranjero después de la retirada y las sanciones de Estados Unidos.

"El tercer paso de Irán es de una naturaleza extraordinariamente significativa", dijo Rouhani durante el día, sin detallar lo que eso implicaría.

Irán abandonó en julio otros dos compromisos nucleares: mantener su arsenal de uranio enriquecido por debajo de 300 kg y un límite de 3,67 por ciento en la pureza de sus reservas de uranio.

Poco tiempo después de la declaración de Rouhani, los funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas sanciones contra Irán, esta vez dirigidas a una red de envío que, según dijo, estaba dirigida por el IRGC para presuntamente contrabandear petróleo.

Estados Unidos también ofreció una recompensa de hasta $ 15 millones para cualquier persona que tenga información que pueda perturbar la economía ya débil de Irán, lo que indica que no está dejando de presionar a Teherán.

Mientras tanto, Irán anunció la liberación de siete de los 23 miembros de la tripulación del buque cisterna de bandera británica, Stena Impero, por razones humanitarias.

Stena Impero, de propiedad sueca, fue secuestrada por el IRGC el 19 de julio en el canal del Estrecho de Ormuz por presuntas violaciones marinas, dos semanas después de que el Reino Unido incautara un buque tanque iraní en el territorio de Gibraltar.

El barco iraní, Adrian Darya 1, anteriormente conocido como Grace 1, fue liberado en agosto. Stena Impero permanece bajo custodia iraní.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, dijo en un comunicado que la embajada sueca en Teherán había confirmado la liberación de los siete miembros de la tripulación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan