Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de septiembre 2019

Biblioteca Nacional presenta muestra temporal "Réplicas de ornamentos y joyas de las culturas prehispánicas del Perú"

La exposición será hasta el mes de diciembre en la sede de San Borja. (entrada libre)
Biblioteca Nacional presenta muestra temporal 'Réplicas de ornamentos y joyas de las culturas prehispánicas del Perú'
Foto: cultura.gob.pe

 

 

La Biblioteca del Ministerio de Cultura presenta la muestra temporal “Réplicas de ornamentos y joyas de las culturas prehispánicas del Perú”, conformado por 29 piezas bañadas en oro, las cuales podrán ser visitadas gratuitamente hasta el mes de diciembre en la sede de San Borja.

Este grupo de bellas joyas pertenecientes al Dr. Marcos Novoa Herrera, busca involucrar al público a un escenario en el cual interactúe y se sienta parte de sus raíces, puesto que se compartirá con ellos el proceso final de elaboración artesanal, logrando despertar el interés en estas piezas complejas en las cuales se emplea herramientas que distan mucho a las que podemos conseguir en la actualidad, informó el director de la Biblioteca del Ministerio de Cultura, César Coloma.

“Esta valiosa muestra permitirá visualizar la notable maestría en la manufactura de objetos de metal que nos legaron los antiguos peruanos, y la continuidad de este arte y técnica desarrollados hoy por nuestros artesanos contemporáneos para el disfrute de aquellos apasionados de nuestra historia”, afirmó César Coloma.

Explicó que el oro, la plata y el cobre fueron metales ampliamente utilizados en el mundo andino prehispánico. Las piezas originales fueron elaboradas sin contar con sofisticadas herramientas, convirtiéndose en extraordinarios metalurgistas y orfebres con obras de alto valor tecnológico, estético y artístico, como son apreciados en las réplicas.

Cabe indicar que el autor de las réplicas, el doctor Marcos Novoa Herrera, Cirujano Dentista de profesión, gran apasionado de la metalurgia y orfebrería andina, viene recopilando desde hace varios años la herencia tecnológica de más de 2,000 años de trabajo con metales, de la mano de los mejores orfebres del país; a quienes encomienda la copia y recreación de las diversas expresiones de orfebrería de nuestros antepasados.

DATOS

En mayo del año 2008, Marcos Novoa participó en la Feria Expo Potiers, (Potiers - Francia), cuyas piezas expuestas fue denominada “La ruta del oro Inca”, también participó en la Feria Expo La Rochell y Expo Korea, como el encargado de coordinar y confeccionar las réplicas de las diversas culturas pre colombinas que fueron exhibidas en dichos eventos.

En el mes de noviembre del 2018, realizó una presentación en el Ministerio de Cultura en la semana de Defensa del Patrimonio Cultural, con la finalidad de dar a conocer las técnicas de orfebrería prehispánica y presentar a un maestro orfebre, quien replicó en presencia de los asistentes varias piezas laminadas como se hacían en épocas prehispánicas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan