Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de septiembre 2019

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros para mejorar los lazos

Después de largas negociaciones, los prisioneros llegan a Kiev y Moscú en un paso que podría aliviar las tensiones entre ambas partes.
Rusia y Ucrania intercambian prisioneros para mejorar los lazos
Foto: news.sky.com

 

Rusia y Ucrania han intercambiado 35 prisioneros cada uno al otro país, en lo que podría ser un paso significativo para aliviar las tensiones entre las dos partes.

Los aviones que transportaban a rusos y ucranianos liberados en el intercambio de prisioneros aterrizaron el sábado en los aeropuertos Vnukovo de Moscú y Boryspil de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió el intercambio como el primer paso para poner fin a la guerra en el este de Ucrania y regresar al territorio anexado por Moscú.

"Hemos dado el primer paso", dijo después de saludar a los ex prisioneros en el aeropuerto de la capital de Ucrania, Kiev.

"Tenemos que tomar todos los pasos para terminar esta horrible guerra", dijo, comprometiéndose a devolver también "nuestro territorio".

El intercambio, el primero desde 2017, tuvo lugar después de largas negociaciones.

Entre los liberados por Rusia figuran los 24 marineros ucranianos que fueron detenidos en noviembre del año pasado en el Mar de Azov, así como el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien fue condenado por planear actos "terroristas". Había negado los cargos.

El servicio de seguridad SBU de Ucrania dijo que Vladimir Tsemakh, sospechoso de estar involucrado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania, también fue liberado como parte del intercambio.

Cerca de 300 personas que volaron desde Amsterdam a Kuala Lumpur murieron en el accidente de 2014.

Los fiscales holandeses instaron a Kiev a no permitir que Tsemakh, acusado de luchar por los separatistas pro-Moscú, viaje a Rusia, temiendo que esto pueda poner en peligro la investigación sobre el accidente.

El gobierno holandés dijo que estaba "decepcionado" por la inclusión de Tsemakh, quien fue puesto en libertad bajo fianza el jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el intercambio de prisioneros sería "un buen paso hacia la normalización de las relaciones".

Rusia y Ucrania han estado en conflicto desde 2014 cuando Rusia anexó Crimea después de un controvertido referéndum.

Los combates entre las tropas y los separatistas respaldados por Rusia han matado a más de 13,000 personas desde entonces. Ucrania culpa al Kremlin de la violencia separatista en el este de Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el intercambio de prisioneros como un "signo de esperanza" y pidió la implementación de un acuerdo de alto el fuego de 2015 que París y Berlín ayudaron a negociar.

"Este intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania es una señal de esperanza ... vale la pena continuar el arduo trabajo para implementar el acuerdo de Minsk", dijo Merkel en un comunicado.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan