Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de septiembre 2019

Colombia le dirá a la ONU que Venezuela alberga "terroristas"

Las acusaciones se presentan en el contexto de las crecientes tensiones entre los dos países después de que el presidente colombiano, acusó a Maduro de proporcionar refugio al ex negociador jefe de las FARC.
Colombia le dirá a la ONU que Venezuela alberga 'terroristas'
Foto: noticias24.com

 

Un informe de inteligencia venezolano filtrado supuestamente indica que el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro está albergando a rebeldes colombianos dentro de Venezuela, acusaciones que coinciden con la evidencia de que funcionarios colombianos dicen que presentarán este mes a las Naciones Unidas.

La revista Semana, con sede en Bogotá, publicó el domingo un informe que, según dijo, se basaba en documentos venezolanos que mostraban cómo un alto funcionario militar, siguiendo instrucciones de Maduro, ordenó a los generales que brindaran apoyo al llamado "Grupo Rojo" en las "zonas de entrenamiento" dentro de Venezuela.

El portavoz de Maduro dijo el lunes que los documentos supuestamente secretos eran falsos.

Las acusaciones se presentan en el contexto de las crecientes tensiones entre los dos países después de que el presidente colombiano, Ivan Duque, acusó a Maduro de proporcionar refugio al ex negociador jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, que anunció que se estaba rearmando.

Uno de los supuestos documentos, fechado el 9 de agosto, está firmado por el almirante Remigio Ceballos, el segundo oficial militar venezolano de más alto rango, y dirigido a los comandantes militares regionales.

En ese documento, transmitiendo lo que dijo que son instrucciones directas de Maduro, Ceballos ordena a sus subordinados que eviten entrar en conflicto con el llamado "Grupo Rojo en las zonas de entrenamiento" dentro de Venezuela. También instruye a los miembros de la guardia nacional en cuatro estados para proporcionar capacitación y apoyo logístico a los rebeldes.

Según el informe, "Grupo Rojo" es una palabra clave utilizada por las fuerzas de seguridad venezolanas para describir a las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y las FARC, ambas clasificadas como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Ceballos publicó un mensaje en Twitter diciendo que los documentos presentados por la revista "perro de guerra" Semana eran una falsificación. Dijo que las fuerzas armadas venezolanas combaten diariamente a los grupos armados ilegales de Colombia.

El ministro de comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, apareció en la televisión estatal venezolana alegando que los documentos supuestamente filtrados en realidad eran falsificaciones que incluían errores evidentes en los encabezados formales que confundían el nombre de las principales agencias venezolanas.

"Matan la verdad para preparar el terreno para una agresión armada contra Venezuela", dijo Rodríguez, acusando a los funcionarios colombianos de respaldar los complots contra Maduro.

Semana no dijo cómo obtuvo los documentos y, citando preocupaciones de seguridad nacional, solo publicó extractos muy redactados.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Trujillo, dijo que el informe de noticias coincide con la información que su gobierno conservador ha recopilado que muestra que Maduro ha violado reiteradamente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2001 que prohíbe el apoyo a grupos terroristas. Dijo que Duque presentará la evidencia cuando se dirija a la Asamblea General de la ONU este mes.

Las acusaciones, para las cuales Duque hasta ahora ha proporcionado poca evidencia, llevaron a Maduro a desplegar misiles antiaéreos y ordenar ejercicios militares a lo largo de la frontera occidental de Venezuela con Colombia que comenzarán el martes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan