Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de septiembre 2019

Colombia amenaza con denunciar a Cuba como patrocinador del terrorismo

El presidente Ivan Duque presionó por primera vez a Cuba para que arrestara a dos líderes del Ejército de Liberación Nacional después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad de un coche bomba en enero.
Colombia amenaza con denunciar a Cuba como patrocinador del terrorismo
Foto: colombia.com

 

Colombia amenazó esta semana con denunciar a Cuba en las Naciones Unidas a menos que entregue inmediatamente a dos comandantes de la guerrilla que se cree que viven en la isla comunista.

La demanda llegó en una carta enviada a la Embajada de Cuba en Bogotá.

El presidente Ivan Duque presionó por primera vez a Cuba para que arrestara a dos líderes del Ejército de Liberación Nacional después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad de un coche bomba en enero que mató a 22 personas en una academia de policía de Bogotá.

Pero ahora el gobierno de Duque advierte que podría denunciar a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la amenaza de una alianza entre el ELN y una facción rearmada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o las FARC.

"Como resultado de las nuevas circunstancias. Colombia exige que la República de Cuba entregue de inmediato a nuestras autoridades judiciales a todos los miembros del ELN que se encuentran en territorio cubano", decía la carta.

La nueva presión ejercida por Colombia amenaza con aislar aún más a Cuba en la región en un momento en que ya se está recuperando de las sanciones de Estados Unidos destinadas a cortar su apoyo a Venezuela, que Duque también amenazó con denunciar a las Naciones Unidas.

El ex negociador jefe de las FARC, Luciano Marín, apareció en un video el mes pasado rodeado de guerrilleros fuertemente armados diciendo que tenía la intención de rearmarse, acusando al gobierno de Colombia de no cumplir con sus compromisos en virtud de un acuerdo de paz firmado en 2016.

Marin dijo que buscaría una alianza con los rebeldes del ELN que han estado llenando constantemente el vacío en las zonas rurales una vez dominadas por las FARC.

Colombia afirma que el video fue filmado en Venezuela y que el presidente Nicolás Maduro está proporcionando refugio a cientos de rebeldes colombianos que planean ataques desde el territorio del país vecino.

Cuba, que había estado patrocinando conversaciones de paz con el ELN y ayudó a negociar el acuerdo histórico con las FARC, ha condenado los ataques dentro de Colombia.

Pero se ha negado firmemente a extraditar a dos de los principales comandantes del ELN más conocidos por sus alias Gabino y Pablo Beltrán, argumentando que cree que violaría los protocolos de conversaciones de paz que garantizaron el regreso seguro de la guerrilla a Colombia en caso de que finalicen las negociaciones.

Después de asumir el cargo en una plataforma de orden público el año pasado, Duque suspendió las conversaciones de paz con el ELN.

Según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada tras el ataque del 11 de septiembre en los EE. UU., todos los estados miembros tienen prohibido proporcionar apoyo financiero o logístico a grupos terroristas. Tanto el ELN como las FARC son consideradas organizaciones terroristas por los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan