Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de septiembre 2019

Ataques petroleros sauditas: Estados Unidos dice que la inteligencia muestra que Irán está involucrado

Irán niega su participación en los ataques aéreos del sábado, que fueron reivindicados por rebeldes hutíes alineados con Irán en Yemen.
Ataques petroleros sauditas: Estados Unidos dice que la inteligencia muestra que Irán está involucrado
Foto: abcnews.go.com


Estados Unidos emitió imágenes de satélite y citó información de inteligencia para respaldar su afirmación de que Irán estaba detrás de los ataques contra las principales instalaciones petroleras sauditas.

Irán niega su participación en los ataques aéreos del sábado, que fueron reivindicados por rebeldes hutíes alineados con Irán en Yemen.

Pero funcionarios estadounidenses no identificados que hablan con los medios estadounidenses e internacionales dicen que la dirección y el alcance de los ataques ponen en duda la participación de Houthi.

El incidente ha reducido los suministros mundiales de petróleo en un 5% y los precios se han disparado.

El secretario de Estado Mike Pompeo culpó a Irán el fin de semana, sin proporcionar ninguna evidencia, lo que llevó a Teherán a acusar a Washington de engaño.

Tuiteando el domingo, el presidente Donald Trump no acusó directamente a Irán, pero sugirió una posible acción militar una vez que se conoció al autor.

Un funcionario dijo que hubo 19 puntos de impacto en los objetivos y que los ataques procedían de una dirección oeste-noroeste, no de un territorio controlado por Houthi en Yemen, que se encuentra al suroeste de las instalaciones petroleras sauditas.

Los funcionarios dijeron que eso podría sugerir sitios de lanzamiento en el norte del Golfo, Irán o Irak.

Una imagen de primer plano de tanques dañados en la planta de procesamiento de Abqaiq parecía mostrar puntos de impacto en el lado occidental.

Irak negó el fin de semana que los ataques fueran lanzados desde su territorio. El primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo que Pompeo le había asegurado en una llamada telefónica el lunes que Estados Unidos respaldaba la posición de Irak.

Funcionarios citados por el New York Times dijeron que podría haberse desplegado una mezcla de drones y misiles de crucero, pero que no todos habían alcanzado sus objetivos en Abqaiq y el campo petrolero Khurais.

En el Reino Unido, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que aún no estaba claro quién era responsable de lo que describió como una "violación sin sentido del derecho internacional".

El precio del petróleo ha experimentado el mayor aumento en un día desde la Guerra del Golfo de 1991, con un aumento del 20% pero retrocediendo más tarde.

El punto de referencia internacional utilizado por los comerciantes, el crudo Brent, aumentó a $ 71.95 (£ 57.53) por barril en un punto.

Los precios bajaron luego de que el presidente Trump autorizó la liberación de las reservas estadounidenses.

Pero existe la preocupación de que los precios más altos podrían continuar si las tensiones empeoran aún más.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan