Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de septiembre 2019

España rechaza la solicitud de EE.UU. de extraditar al ex jefe de espías venezolano

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alega que en abril de 2006 el Sr. Carvajal coordinó el transporte de 1,235 libras de cocaína desde Venezuela a México con destino a Estados Unidos.
España rechaza la solicitud de EE.UU. de extraditar al ex jefe de espías venezolano
Foto: publico.es

 

La corte nacional de España ordenó este lunes la liberación de Hugo Carvajal, el ex jefe de inteligencia de Venezuela, luego de rechazar una solicitud estadounidense de extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas.

El Sr. Carvajal, conocido por el sobrenombre de "El Pollo", en Venezuela, fue detenido en Madrid en abril con una orden de arresto emitida por los Estados Unidos que lo acusó de facilitar el tráfico de drogas, así como de proporcionar ilegal apoyo a los rebeldes colombianos de las FARC.

El tribunal publicará su razonamiento para rechazar la solicitud de extradición el martes, pero la liberación del Sr. Carvajal entra en vigencia de inmediato, según un funcionario del tribunal nacional que pidió no ser nombrado antes de la resolución formal.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alega que en abril de 2006 el Sr. Carvajal coordinó el transporte de 1,235 libras de cocaína desde Venezuela a México con destino a Estados Unidos, según los cargos presentados en un tribunal federal en Nueva York.

Si es declarado culpable, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.

En una reciente audiencia de extradición en Madrid, Carvajal le dijo al tribunal nacional de España que los cargos de drogas en su contra fueron falsificados.

Carvajal se desempeñó durante varios años como jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, el ex líder de Venezuela. También fue legislador en el partido socialista en el poder antes de una sorprendente pelea con el actual líder, Nicolás Maduro, que sucedió a Chávez.

El cambio repentino se produjo en medio de una ola de otras deserciones de alto perfil a principios de este año, incluido un alto funcionario de la fuerza aérea, diplomáticos, agregados militares y miembros de la guardia nacional, mientras la oposición reunía apoyo dentro del país e internacionalmente para llamar al Sr. Maduro a dejar el poder.

Durante su tiempo en el cargo, Maduro ha presidido la destrucción de la economía del país y una creciente crisis humanitaria que ha provocado que más de tres millones de venezolanos huyan del país.

En febrero, Carvajal instó a los militares a romper con el presidente y, en cambio, ponerse del lado del principal oponente de Maduro, Juan Guaidó, antes de las protestas antigubernamentales.

El ex líder espía huyó, primero a la República Dominicana y luego a España, donde varios miembros de la oposición y miembros defectuosos del partido socialista gobernante han buscado refugio mientras la situación política de Venezuela se descontrolaba.

Guaidó, el líder opositor del país, reclamó la presidencia de Venezuela a principios de este año, con el apoyo de Estados Unidos y varios otros gobiernos occidentales. Sin embargo, Maduro hasta ahora ha logrado luchar contra los esfuerzos para sacarlo del poder.

Un intento de diálogo entre las dos partes, mediado por Noruega, para resolver el estancamiento político ha fracasado, dijo la oposición el domingo, aunque habían pasado seis semanas desde que el gobierno de Maduro se retiró del proceso en protesta por las nuevas sanciones estadounidenses.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan