Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de septiembre 2019

Filipinas: el peor brote de dengue en años mata a más de mil

Unos 271,480 casos de dengue reportados desde enero, 1,107 muertes confirmadas a fines de agosto.
Filipinas: el peor brote de dengue en años mata a más de mil
Foto: theguardian.com

 

En los últimos meses, Filipinas ha estado luchando para detener su peor brote de dengue desde 2012.

Según el Departamento de Salud, se informó un total de 271,480 casos de dengue entre enero y el 31 de agosto de este año, lo que provocó la declaración de una epidemia nacional de dengue. En 2012, se registraron 187,031 casos de dengue.

Al 31 de agosto de este año, se estima que 1.107 personas murieron de dengue en Filipinas, casi la mitad eran niños de entre cinco y nueve años.

En el Centro Médico Tondo de Manila, 21 pacientes con dengue se apiñaron en una habitación en la sala de pediatría.Dos o tres pacientes tienen que compartir una cama, con camas adicionales instaladas en los pasillos para lidiar con el desbordamiento.

"Los niños son particularmente susceptibles al dengue porque tienen sistemas inmunes más débiles en comparación con los adultos", dijo Amado Parawan, oficial de salud y nutrición de Save the Children Filipinas.

Un intento en 2016 de ejecutar un programa de vacunación contra el dengue, utilizando la vacuna Dengvaxia, terminó abruptamente cuando se cuestionó la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado decenas de miles de casos de dengue en países vecinos del sudeste asiático, pero Filipinas parece ser el más afectado en términos de número de casos y muertes.

Según el informe de la OMS, se registraron 124,751 casos de dengue en Vietnam, 85,270 en Malasia y 10,206 en Singapur a fines de agosto, un aumento de hasta tres veces en comparación con el año anterior.

Un paciente infectado con dengue presenta síntomas parecidos a la gripe y fiebre que dura de dos a siete días.

La fiebre puede bajar temporalmente después de tres días, lo que hace que muchos pacientes piensen que ya pasó. Sin embargo, esta es una fase crítica que debe monitorearse ya que puede progresar a dengue grave, según Leila Jane Narag, la doctora que supervisa la sala de pediatría en el centro médico de Tondo.

En reacción al brote, el departamento de salud ha intensificado su campaña de prevención del dengue, destruyendo los sitios de reproducción de mosquitos y asegurando un suministro de sangre adecuado en los hospitales.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, común en todas partes de Filipinas.

La temporada de lluvias, típicamente de junio a febrero, es el período pico para el dengue, ya que el agua se acumula en las canaletas bloqueadas y en los desagües de las calles, convirtiéndolos en lugares de reproducción para los mosquitos.

Según Narag, reducir las poblaciones de mosquitos limpiando fuentes de agua como pozos y recipientes de almacenamiento de agua es esencial para prevenir nuevos picos en casos de dengue.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan