Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de septiembre 2019

Irán advierte "guerra total" si EE.UU. toma represalias a raíz de los bombardeos de instalaciones petroleras sauditas

El Secretario de Estado Mike Pompeo dice que Estados Unidos y sus aliados regionales están de acuerdo en que Teherán es responsable.
Irán advierte 'guerra total' si EE.UU. toma represalias a raíz de los bombardeos de instalaciones petroleras sauditas
Foto: aljazeera.com

 

Irán advirtió este jueves que una "guerra total" podría estallar si algún país la ataca luego de los bombardeos de fin de semana en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita que Estados Unidos cree que Teherán orquestó.

El duro mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a CNN llega un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuiteó que "no se tolerará el comportamiento amenazante del régimen iraní".

"Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos participar en una confrontación militar", dijo Zarif en una entrevista con el canal. "Pero no parpadearemos para defender nuestro territorio".

Cuando se le preguntó cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudí, Zarif dijo: "Guerra total".

Pompeo, quien llegó a los Emiratos Árabes Unidos el jueves, dijo que Estados Unidos siempre está presionando por una resolución pacífica.

El principal diplomático de Estados Unidos se reunió el jueves temprano con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en Jeddah por el ataque del sábado contra una instalación de procesamiento de petróleo y un campo petrolero cruciales, que redujo a la mitad la producción petrolera del reino. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen han reclamado el ataque, pero Estados Unidos alega que Irán llevó a cabo el asalto.

"Estados Unidos apoya a #SaudiArabia y apoya su derecho a defenderse", tuiteó Pompeo el miércoles.

Pompeo, hablando desde Jeddah, Arabia Saudita, agregó el miércoles que, incluso si las "demandas fraudulentas" de responsabilidad de los rebeldes yemeníes de Houthi eran ciertas, "no cambia las huellas dactilares del [Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei] como habiendo puesto en riesgo el suministro mundial de energía".

Lo llamó un "acto de guerra".

Las declaraciones de Pompeo en Arabia Saudita también llegaron horas después de que el presidente Trump tuiteara que había ordenado al secretario del Tesoro Steven Mnuchin que "aumentara sustancialmente las sanciones" contra Irán, en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.

A principios de esta semana, Trump dijo que "parecía" que Irán era responsable del bombardeo, pero no acusó públicamente a Teherán del ataque.

"Bueno, se ve de esa manera", dijo el presidente a los periodistas en la Casa Blanca el lunes cuando se le preguntó si Irán era responsable. "Le haremos saber definitivamente". Añadió: "Eso está siendo revisado en este momento".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan