Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 03 de octubre 2019

Más de 50 museos a nivel nacional participarán de iniciativa Museos Abiertos- MUA

En Lima, la actividad central se realizará en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco ubicado en el distrito de Ate.
Más de 50 museos a nivel nacional participarán de iniciativa Museos Abiertos- MUA
Foto: cultura.gob.pe

 

 

En el marco de la iniciativa Museos Abiertos- MUA, más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional y otros museos del Estado tendrán ingreso libre este domingo 6 de octubre, informó el Ministerio de Cultura.

La Dirección General de Museos sostuvo que en esta edición de octubre, más de 15 museos a nivel nacional brindarán actividades como presentaciones artísticas, guiados y talleres. Asimismo, indicó que más museos, como los de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se vienen incorporando al MUA.

Es importante señalar que Museos Abiertos es la iniciativa del Ministerio de Cultura que responde a la Ley N° 30599, aprobada el 2017, la cual dispone el acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional el primer domingo de cada mes.

En Lima, la actividad central se realizará en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco ubicado en el distrito de Ate, el cual ha preparado actividades culturales para todas las familias que lo visiten.

A lo largo del día se ofrecerán recorridos gratuitos al Palacio de Puruchuco y al Mausoleo. Además, se ofrecerán los talleres: "El ojo de Dios" donde se elaborará el ícono representativo de varias culturas, Taller de arte y creatividad para elaborar figuras de nuestra iconografía con juegos de óptica y animación, Taller "Peluca de fardo funerario" donde se enseñará a realizar pelucas al estilo de los hallazgos arqueológicos. Además, habrá juegos de mesa para descubrir el patrimonio cultural y sesión de fotos con réplicas de indumentarias Incas e Yshmas.

El museo, fundado en 1960 por Arturo Jiménez Borja, es el primer museo de sitio del Perú y Sudamérica. El nombre Puruchuco proviene del vocablo quechua puru “plumas” y chucu “sombrero” lo que en conjunto sería casco emplumado o sombrero de plumas. En su exposición permanente presenta los procesos de manufactura de la textilería y la metalurgia, así como también piezas de las colecciones del museo como los quipus, cerámicas, herramientas y productos agrícolas, un fardo con su ajuar funerario y el famoso tocado Puruchuco confeccionado exclusivamente para el Curaca, los cuales fueron recuperados en más de 50 años de investigación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan