Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 07 de octubre 2019

Trump retira a las tropas del norte de Siria antes del asalto turco

Los funcionarios del Pentágono se quedan 'sorprendidos'.
Trump retira a las tropas del norte de Siria antes del asalto turco
Foto: publico.es

 

La Casa Blanca anunció el domingo por la noche que Turquía pronto avanzará con una operación militar planificada en el noreste de Siria, a medida que las tropas estadounidenses que han sido desplegadas y que operan con las fuerzas lideradas por los kurdos en el área comenzaron a retirarse de sus posiciones.

La decisión provocó conmociones en la región y en Washington, y funcionarios estadounidenses le dijeron a los medios que los altos funcionarios del Pentágono estaban "completamente sorprendidos" y "conmocionados" por la orden de retirar a cientos de tropas estadounidenses, una medida que efectivamente da luz verde a la operación de Turquía. . El presidente Trump habló por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Algunos funcionarios ven la medida como una traición a los kurdos, a quienes Estados Unidos apoyó contra ISIS durante años.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, lo calificó como una "decisión impulsiva" de Trump que deshace las ganancias de Estados Unidos en la región y daría a los combatientes del ISIS una "segunda oportunidad de vida".

Pero Trump defendió vociferantemente la decisión en una serie de tuits el lunes por la mañana, diciendo que el "Califato" de ISIS ha sido derrotado y lamentando que Estados Unidos estuvo en la región años más de lo planeado. Repitiendo la retórica sobre las guerras extranjeras que a menudo ha utilizado en la campaña electoral, describió la lucha como un conflicto regional para Turquía y otros países, no es el problema de Estados Unidos.

"Se suponía que Estados Unidos estaría en Siria durante 30 días, eso fue hace muchos años. Nos quedamos y nos metimos más y más en la batalla sin ningún objetivo a la vista. Cuando llegué a Washington, el ISIS estaba desenfrenado en el área. Nosotros derrotamos rápidamente al 100% del califato de ISIS ", dijo.

En cuanto a los kurdos, tuiteó: "Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas. Detuve esta lucha durante... casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. LUCHAREMOS DONDE ES NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que... resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes ISIS capturados en su 'vecindario' ".

Trump expresó su confianza en que Estados Unidos todavía podrá "aplastar a ISIS nuevamente" si amenazan a Estados Unidos.

Estados Unidos no participará en la operación de Turquía, dijo la Casa Blanca.

"Estados Unidos no los retendrá por lo que podrían ser muchos años y un gran costo para el contribuyente de los Estados Unidos", se lee en el comunicado. "Turquía ahora será responsable de todos los combatientes de ISIS en el área capturada en los últimos dos años a raíz del 'Califato' territorial de los Estados Unidos".

Horas después del anuncio, las fuerzas dirigidas por los kurdos en Siria informaron que las tropas estadounidenses han comenzado a retirarse de las áreas a lo largo de la frontera con Turquía. Un video publicado por una agencia de noticias kurda mostró un convoy de vehículos blindados estadounidenses aparentemente alejándose de la zona fronteriza de Tal Abyad.

La decisión de darle luz verde a Ankara fue vista por los combatientes kurdos como un cambio importante en la política estadounidense. Más de 11,000 combatientes en su mayoría kurdos en las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos han sido asesinados luchando contra ISIS en Siria.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan