Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 07 de octubre 2019

El número de muertos aumenta a 104 en medio de protestas antigubernamentales en Irak

Las protestas estallaron en el país del Medio Oriente el martes para exigir empleos, reformas económicas y el fin de la corrupción gubernamental.
El número de muertos aumenta a 104 en medio de protestas antigubernamentales en Irak
Foto: elmundo.es


Funcionarios iraquíes dijeron que al menos siete personas murieron en Bagdad el domingo, elevando el número de muertos por enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad a 104.

"Unas 104 personas, incluidos ocho miembros de seguridad, murieron y al menos otras 6,000 resultaron heridas en las protestas en curso en Irak", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, mayor general Saad Maan, durante una conferencia de prensa.

Maan dijo que los manifestantes incendiaron el domingo 51 instalaciones públicas y ocho sedes de partidos políticos.

Las protestas estallaron en el país del Medio Oriente el martes para exigir empleos, reformas económicas y el fin de la corrupción gubernamental. Sin embargo, los manifestantes fueron confrontados en Bagdad por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego con rondas vivas y gases lacrimógenos.

Desde entonces, las autoridades instituyeron el toque de queda y cortaron el acceso a Internet. El domingo, Netblock informó que Internet en la mayor parte del país había estado inactivo durante más de 100 horas.

En un intento por apaciguar a los manifestantes, el primer ministro Adil Abdul-Mahdi anunció el sábado un plan de 17 puntos que consistía en promesas de construir más casas y ofrecer ayuda a los desempleados.

Sin embargo, los manifestantes volvieron a las calles el domingo cuando dijeron que nuevamente se encontraron con fuego real de las fuerzas de seguridad, que también allanaron varios medios de comunicación que informaron sobre los disturbios.

La secretaria general de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, condenó los ataques de "pistoleros enmascarados" en estudios de televisión, y pidió al gobierno que proteja a los periodistas.

"Los medios libres son la mejor salvaguarda de una democracia fuerte", dijo a través de Twitter.

Hennis-Plasschaert calificó las demandas de los manifestantes como "legítimas" y el gobierno requiere medidas para "revivir la confianza pública".

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a ambas partes a iniciar un diálogo y la portavoz de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, dijo al gobierno de Irak que los manifestantes tienen derecho a manifestarse.

"Hacemos un llamado al Gobierno iraquí para que permita a las personas ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica", dijo. "El uso de la fuerza debe ser excepcional, y las asambleas normalmente deben gestionarse sin recurrir a la fuerza".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan