Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de octubre 2019

Ecuador: Moreno y grupos indígenas llegan a un acuerdo para poner fin a las protestas

Las dos partes acuerdan un nuevo paquete para reducir el gasto público, aumentar los ingresos, reducir los déficits presupuestarios y la deuda pública.
Ecuador: Moreno y grupos indígenas llegan a un acuerdo para poner fin a las protestas
Foto: sopitas.com

 

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y los líderes de los pueblos indígenas del país llegaron a un acuerdo para cancelar un paquete de austeridad en disputa y poner fin a casi dos semanas de protestas que paralizaron la economía y dejaron siete muertos.

Según el acuerdo anunciado justo antes de las 10 p.m. del domingo. Moreno retirará el paquete del Fondo Monetario Internacional (FMI) que provocó un fuerte aumento en el precio de la gasolina y el diésel al eliminar los subsidios.

Los líderes indígenas, a su vez, pedirán a sus seguidores que pongan fin a los días de protestas y bloqueos callejeros.

Las dos partes dicen que trabajarán juntas para desarrollar un nuevo paquete de medidas para reducir el gasto público, aumentar los ingresos y reducir los déficits presupuestarios y la deuda pública de Ecuador.

Las protestas por el paquete de austeridad han bloqueado las carreteras, forzado el cierre de negocios de las lecherías a las granjas de flores y reducido a la mitad la producción de petróleo del país, interrumpiendo las exportaciones.

En un cambio del lenguaje acalorado de los últimos 10 días de protestas, cada parte elogió la disposición de hablar del otro mientras describían sus posiciones de negociación en la primera hora antes de un breve descanso.

Moreno había insistido anteriormente en la necesidad de eliminar los subsidios al combustible, pero más tarde declaró que se emitiría un nuevo decreto, teniendo en cuenta las solicitudes de los manifestantes.

"Todo debe estar dirigido a estabilizar el país, a estabilizar nuestra situación presupuestaria severamente degradada. Fundamentalmente, nuestros acuerdos deben estar dirigidos a resolver problemas".

Antes de la reunión televisada, cientos de policías antidisturbios vestidos de negro expulsaron a los manifestantes del Parque Arbolito, en el centro-norte de Quito, el epicentro de las protestas, hacia las calles circundantes.

El parque se había llenado el viernes con manifestantes en su mayoría pacíficos cantando contra el gobierno.

Pero para el domingo por la tarde el aire estaba blanco con el humo de los neumáticos en llamas y el gas lacrimógeno después de más de 24 horas de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes incondicionales armados con palos afilados y escudos improvisados de antenas parabólicas o madera contrachapada.

Los médicos voluntarios del departamento de bomberos y las escuelas de medicina agitaron sábanas blancas en los postes mientras conducían a los manifestantes a un lugar seguro.

La oficina del defensor del pueblo dijo el domingo que siete personas murieron en las protestas, 1.340 resultaron heridas y 1.152 arrestadas.

Ecuador, un ex miembro de la OPEP, quedó profundamente endeudado por una década de altos gastos del gobierno anterior del ex presidente Rafael Correa, exacerbada por la caída internacional de los precios del petróleo.

Moreno quiere aumentar los impuestos, liberalizar las leyes laborales y recortar el gasto público para obtener más de US $ 4.000mn en financiamiento de emergencia del FMI.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan