Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 15 de octubre 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de octubre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de octubre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1863.- En ceremonia presidida por el alcalde Gregorio Hurtado, se llenó la primera botella oficial de la cerveza Pilsen Callao.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

 

1820.- Combate de Nazca: los patriotas al mando del Gral. Alvarez de Arenales vencen a los realistas.

1853.- El presidente Echenique ofrece el "Baile de la Victoria", pomposa fiesta social en la vida republicana limeña.

1865.- Muere Santiago de Chile, Andrés Bello López, educador y jurista venezolano, uno de los humanistas más importantes de Sudamérica. Autor de los "Principios del derecho de gentes".

1892.- Aparece el primer número de la publicación "El Amigo del Clero", órgano oficial del Arzobispado de Lima.

1915.- Nace en los Barrios Altos (Lima) Aurelio Collantes "La Voz de la Tradición". Estudioso de la música criolla, autor de los libros: "Historia de la canción criolla", "Glosas y recopilaciones", "Documental de la canción criolla" y "Pinglo inmortal" y de los valses "Abajo el Puente", "Ingratitud", "Ternura" y la polca "Santarrositas".

1959.- Inauguración del Museo de Arte de Lima.

1965.- Los judíos son exculpados de la cruxificción de Jesús, por el Concilio Ecuménico.

1973.- Muere en Lima el deportista Eduardo Dibós Chappuis, Alcalde de Lima (1970-), hijo del también Alcalde de Lima, Eduardo Dibós Dammert.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1989: en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

1385: Batalla de Valverde con el triunfo de Nuno Álvares Pereira sobre los castellanos en Valverde de Mérida, dentro de las agresiones portuguesas en territorio castellano, tras su éxito en Aljubarrota, que no concluirían hasta la firma del Tratado de Ayllón (Segovia) en 1411.

1522: en Valladolid, el rey Carlos I expide una real cédula por la que se confiere a Hernán Cortés el título de gobernador y capitán general de la Nueva España (actual México).

1582: en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; este día (viernes 15 de octubre de 1582) vino después del jueves 4 de octubre (no existieron las 10 fechas intermedias).

1768: en Cuba se desata la Tormenta de Santa Teresa. En La Habana el huracán derriba 70 varas (unos 59 metros) de la muralla sur de la ciudad, y arrastra varios buques hasta la falda del castillo de Atarés (terminado de construir el año anterior), a 200 metros de la costa de la ensenada de Atarés.

1780: en las islas Antillas (mar Caribe) es el sexto día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta mañana.

1783: por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier.

1809: en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto al comercio libre de las demás naciones.

1815: Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.

1821: Las Cortes españolas deciden crear la provincia de Logroño.

1846: en el estado de Veracruz (México), el ejército patriota defiende el Puerto de Alvarado contra de la invasión estadounidense.

1874: En Quito (Ecuador) se establece la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

1879: Riada de Santa Teresa, en el río Segura que alcanza un caudal de 1890 m3/s en Murcia y ocasiona graves destrozos en el valle del Guadalentín, Huerta de Murcia y Vega Baja. En la cabecera del Guadalentín se estima que cayeron 600 mm/h. Fallecieron en total 1077 personas, principalmente en Murcia y Orihuela.

1880: en Alemania, luego de más de 600 años de construcción, se inaugura la Catedral de Colonia.

1894: En Francia, la policía detiene al capitán judío francés Alfred Dreyfus acusado injustamente de alta traición a favor de Alemania.

1910: en Cuba se registra la tercera jornada del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.1 Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos afirmaba que eran dos ciclones separados, mientras que el meteorólogo cubano José Carlos Millás Hernández (1889-1965) decía que era solo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de lazo se le llamó «recurva de Millás».2

1910: en Bahía Blanca (Argentina) se funda el Club Olimpo, equipo de la Primera B Nacional de fútbol.

1924: en España comienzan las transmisiones de Radio Barcelona (actual Cadena SER).

1940: en el Castillo de Montjuic, es fusilado Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República Española. El 13 de agosto había sido detenido en Bretaña por agentes alemanes de la Gestapo nazi (que habían invadido Francia), que lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940.

1946: La Resolución 9 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue adoptada.

1949: en Bucaramanga (Colombia) se funda el club de fútbol Atlético Bucaramanga.

1962: el Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar a la isla de Cuba (Crisis de los misiles).

1964: La troika formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni sustituye a Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética.

1964: En Saigón (Vietnam), militares estadounidenses fusilan al joven obrero vietnamita Nguyen Van Troi.

1967: en la ciudad soviética de Stalingrado (actual Volgogrado) se inaugura la estatua ¡La Madre Patria llama!, de Yevgueni Vuchétich. Con 87 metros, fue la estatua más grande del mundo hasta la inauguración en 1989 de la estatua de Ashibetsu (Japón), de 88 m.

1979: en El Salvador el presidente Carlos Humberto Romero es derrocado por un golpe de Estado y sustituido en el poder por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

1994: Regresa a Haití, con el apoyo de Estados Unidos, el exiliado presidente Jean Bertrand Aristide.

1995: en Irak, Saddam Hussein es reelegido presidente mediante un referéndum.

1997: Estados Unidos lanza la sonda Cassini-Huygens hacia el planeta Saturno.

2003: China lanza el Shenzou 5, fue la primera misión tripulada al espacio enviada por la República Popular China, llevando a bordo al primer astronauta chino (taikonauta), Yang Liwei.

2005: Irak: En un referéndum el pueblo ratifica la nueva Constitución democrática redactada por una Asamblea Constituyente.

2006: en Hawái sucede un terremoto de 6.7  grados de la escala de Richter.

2006: Estudiantes de La Plata derrota en el clásico platense por 7:0 a Gimnasia y Esgrima, en un partido de fútbol correspondiente a la Primera División de Argentina, y establece la mayor goleada de la historia de este enfrentamiento, que se celebra desde 1916.

2011: tienen lugar manifestaciones pacíficas, en más de seiscientas cincuenta ciudades de ochenta países, para reclamar un cambio a nivel mundial por la mala gestión de la clase política.3

2013: Bosnia y Herzegovina: clasifica a su primer mundial de fútbol.

 

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan