Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 15 de octubre 2019

Chile amenaza a Venezuela con bloqueo por crisis

Canciller exige elecciones libres y advierte que el éxodo de refugiados podría desestabilizar la región.
Chile amenaza a Venezuela con bloqueo por crisis
Foto: ntn24.com

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile prometió trabajar con aliados para cortar las comunicaciones de Venezuela, cerrar su espacio aéreo e implementar un bloqueo naval si Nicolás Maduro se niega a celebrar elecciones libres.

En medio de una creciente crisis humanitaria que está desestabilizando la región, causando la emigración de más de 4 millones de venezolanos, se deben tomar medidas "cada vez más estrictas" para presionar a Caracas para que cumpla con las demandas de restablecer el orden democrático, dijo Teodoro Ribera.

“La solución a la crisis tiene que ser pronto... Venezuela es un problema para la seguridad hemisférica”, dijo Ribera al Financial Times. Señaló que unos 400,000 venezolanos ahora viven entre la población de 18 millones de habitantes de Chile. "Tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones que no convocarlas".

Las sanciones no han logrado persuadir a Caracas para que atienda los llamados a elecciones de la comunidad internacional que actúa a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, cuyos miembros también incluyen a Estados Unidos, Brasil y Argentina. Ribera dijo que los "próximos pasos lógicos" incluyen el bloqueo de las comunicaciones y el acceso al país por aire y mar.

"Todos los países de la región deben abogar por obligar al gobierno de Maduro a convocar elecciones libres y democráticas, con observadores internacionales", dijo. Ribera agregó que la oposición tenía que ser pragmática y reconocer que las transiciones políticas democráticas “exigen sacrificios recíprocos. Nadie deja el poder para ir al infierno voluntariamente".

Advirtió que si el número de inmigrantes venezolanos aumentó a 7-8 millones, ya que teme que pueda ocurrir el próximo año si no se toman medidas, "eso ejercerá una presión muy, muy grande sobre los países de la región y podría tener un efecto desestabilizador". El canciller enfatizó que la solución tenía que ser pacífica ya que la intervención militar podría desencadenar "una explosión en inmigración que no podemos enfrentar".

La postura endurecida de Chile hacia Venezuela se produce cuando Sebastián Piñera, el presidente de centroderecha, asume un papel de liderazgo más fuerte en la región y más allá. Santiago se está preparando para dar la bienvenida a los delegados en diciembre a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, después de que Brasil se retiró de ser anfitrión del evento.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan