Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de octubre 2019

EE.UU. "preocupado" por barcos de China que no pueden rastrearse que transportan petróleo de Irán

China es el mayor comprador restante de petróleo iraní después de que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a la principal exportación de Teherán.
EE.UU.  'preocupado' por barcos de China que no pueden rastrearse que transportan petróleo de Irán
Foto: eldiario.es

 

La Casa Blanca advirtió a las compañías navieras chinas que no apaguen los transpondedores de sus barcos para ocultar los envíos de petróleo iraní en violación de las sanciones de Estados Unidos, dijeron dos altos funcionarios de la administración.

"Hemos estado enviando mensajes muy pesados a las compañías navieras, no quieres hacer esto, no vale la pena", dijo un funcionario, que habló con la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato. "Es un comportamiento increíblemente peligroso e irresponsable".

China es el mayor comprador restante de petróleo iraní después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a imponer sanciones a la principal exportación de Teherán.

Trump endureció las sanciones estadounidenses en mayo en un esfuerzo por llevar las ventas de petróleo de Irán a cero.

Las sanciones están destinadas a anular las ambiciones nucleares de Irán, el programa de misiles balísticos y la influencia en Siria, Irak y otros países. Sus exportaciones de petróleo han caído a menos de 400,000 barriles por día desde aproximadamente 2.5 millones.

El 25 de septiembre, Estados Unidos impuso sanciones a cinco personas chinas y dos filiales de COSCO Shipping Corp de China, diciendo que enviaron petróleo crudo iraní en violación de las sanciones.

Días después, 14 buques de COSCO Shipping Tanker (Dalian), aproximadamente un tercio de su flota, dejaron de enviar datos de ubicación desde su sistema de identificación automática (AIS) entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, según mostraron los datos de seguimiento de buques en Refinitiv Eikon.

La administración Trump dijo el martes que había confirmado independientemente que COSCO había estado cerrando el AIS en sus barcos. Todos menos tres de los barcos han sido rastreables desde que el informe de Reuters se publicó el 9 de octubre.

En un comunicado por correo electrónico, COSCO Shipping Tanker (Dalian) dijo que ninguno de sus buques apagó sus controladores AIS o dejó de transmitir señales AIS.

"Dalian Tanker continuará adhiriéndose a las leyes y regulaciones aplicables en la conducción de sus operaciones comerciales", dijo la compañía.

La Organización Marítima Internacional exige que los buques utilicen transpondedores por seguridad y transparencia. Las tripulaciones pueden apagar los dispositivos si existe peligro de piratería o peligros similares. Pero los transpondedores a menudo se apagan para ocultar la ubicación de un barco durante actividades ilícitas.

La administración cree que las sanciones están a punto de causar una depresión económica en Irán, dijo uno de los funcionarios.

Irán tiene años de experiencia en el manejo de sanciones. Algunos analistas creen que Teherán podría estar tratando de sobrellevar el dolor económico hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos, con la esperanza de que Trump pierda y el próximo presidente tome una línea más suave sobre Teherán.

La administración Trump está vigilando envíos ilegales incluso si no puede detenerlos, dijo el segundo funcionario.

"Estamos literalmente yendo barco por barco en este punto porque cada barco es increíblemente importante para la economía de Irán", dijo el segundo funcionario.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan