Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de octubre 2019

Brasil acusó a Venezuela por la fuga de petróleo que comenzó a principios de septiembre

Que afectó un tramo de 2.000 kilómetros (1.200 millas) de la costa atlántica.
Brasil acusó a Venezuela por la fuga de petróleo que comenzó a principios de septiembre
Foto: dw.com

 

Un gran derrame de petróleo en la costa noreste de Brasil pudo haber involucrado a un "barco fantasma" que transportaba petróleo venezolano en violación de las sanciones de Estados Unidos, dijo el martes un experto cercano a la investigación del desastre.

Brasil acusó a su vecino sudamericano de la responsabilidad por la filtración que comenzó a principios de septiembre y afecta un tramo de 2.000 kilómetros (1.200 millas) de la costa atlántica, acusa el gigante petrolero estatal de Venezuela, PDVSA.

Al describir el incidente como "muy complejo y sin precedentes", la armada de Brasil dice que está investigando "muchas hipótesis" sobre la causa del derrame masivo, incluido un accidente de un barco.

"Ayer tuvimos una reunión con representantes de varios organismos públicos, como la agencia ambiental Ibama, fiscales y la marina, y se mencionó esta hipótesis de un barco fantasma", dijo Maria Christina Araujo, oceanógrafa de la Universidad Federal de Río Grande. Norte, dijo a la AFP.

"Sería un buque de carga navegando ilegalmente, siguiendo rutas de envío poco conocidas, y transportaría petróleo venezolano a pesar de las sanciones".

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo a una comisión del Congreso la semana pasada que el petróleo "probablemente provenía de Venezuela", citando un informe del gigante petrolero estatal Petrobras.

Petrobras, que participa en la limpieza, dijo que el petróleo "no fue producido ni vendido" por la compañía brasileña.

El petróleo ha aparecido en los nueve estados del noreste de Brasil, una región pobre con una economía que depende en gran medida del turismo en sus pintorescas playas. Hasta ahora, casi 200 toneladas de petróleo han sido raspadas de las playas afectadas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el derrame de petróleo fue obra de delincuentes.

Pero Araujo dijo que era más probable que fuera una "fuga accidental". "Nunca hemos visto en Brasil un desastre de tal magnitud que afecte un área tan extensa", agregó.

Al menos 13 tortugas han sido encontradas muertas, según Ibama. La ONG Verdeluz ha reportado 21 muertes de tortugas solo en Ceará como resultado del derrame.

Tamar, un grupo dedicado a la protección de las tortugas marinas, dijo que la fuga fue "la peor tragedia ambiental" que ha encontrado desde su formación en 1980.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan