Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de octubre 2019

Japón importa el ébola y otros virus mortales en preparación para los Juegos Olímpicos de 2020

Los patógenos diabólicamente contagiosos fueron importados a fines del mes pasado de un país extranjero desconocido por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
Japón importa el ébola y otros virus mortales en preparación para los Juegos Olímpicos de 2020
Foto: popsci.com

 

Justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un laboratorio japonés ha importado el virus Ébola, junto con otros cuatro virus desagradables que inducen hemorragias.

Los patógenos diabólicamente contagiosos fueron importados a fines del mes pasado de un país extranjero desconocido por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), parte del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, en su laboratorio de alta seguridad en Musashimuraya, al oeste de Tokio.

Invitar a gérmenes altamente contagiosos a una isla puede no parecer la idea más inteligente, pero la importación es parte de su plan maestro para enfrentar un brote potencial. Debido a que recientemente se informaron casos de ébola en el Congo, Japón desconfía de los riesgos involucrados en recibir a más de 600,000 turistas internacionales en su país el próximo año para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El periódico japonés Ashai Shimbun informó en noviembre de 2018 que las autoridades de salud en Japón querían obtener los virus para desarrollar un mejor sistema de inspección de enfermedades infecciosas antes de que comiencen los juegos. También sostienen que tener acceso inmediato a los virus es extremadamente importante para hacer un diagnóstico rápido y preciso de un paciente en el improbable caso de un brote.

El ébola es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates que se originaron en el África subsahariana. Una persona infectada con el virus del Ébola generalmente desarrollará una aparición repentina de fiebre, debilidad y dolor muscular. Eventualmente, si no se trata, la infección continuará causando sangrado interno, así como sangrado de los oídos, ojos, nariz o boca. Hubo un gran brote del virus entre 2014 y 2016 en África occidental, que infectó a más de 28,600 personas y causó al menos 11,000 muertes.

Los cinco patógenos importados por el NIID son virus que son fácilmente transmisibles y pueden causar fiebres hemorrágicas. Junto con el virus Ébola, el laboratorio ha importado los virus responsables de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre hemorrágica sudamericana, la enfermedad de Marburg y la fiebre de Lassa.

Debido a su naturaleza altamente contagiosa, se mantendrán en un laboratorio certificado con el nivel más alto de precauciones de bioseguridad, conocido como BSL-4. Solo hay un puñado de laboratorios BSL-4 que pueden poseer estos virus mortales, incluidos 10 laboratorios en los EE. UU. y el laboratorio NIID en Musashimuraya.

A pesar de las estrictas precauciones, los residentes de Musashimuraya no estaban muy satisfechos con la idea de compartir su suburbio con cinco de los virus más malos del mundo. En noviembre de 2018, cuando el plan se discutió públicamente por primera vez, los locales expresaron su preocupación por la importación de los patógenos.

“No tiene sentido que el gobierno nos diga que aceptemos el plan debido a los Juegos Olímpicos. Estamos preocupados y no podemos aceptarlo", dijo un representante de la asociación de residentes locales, que vive cerca de las instalaciones de almacenamiento del NIID, en una reunión pública, según Asahi Shimbun.

Sin embargo, un laboratorio debe seguir de cerca algunas medidas de seguridad extremadamente estrictas para lograr este estado BSL-4, que incluyen esclusas de aire, sistemas avanzados de filtración de aire, trajes HAZMAT voluminosos con sus propios sistemas de suministro de aire y procedimientos de descontaminación exhaustivos. Como lo describe Scientific American, trabajar con agentes patógenos en un laboratorio BSL-4 es casi "tan arduo como explorar las regiones polares o el espacio exterior".

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan