Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2019

El gobierno mexicano capturó al hijo de El Chapo: pistoleros del cartel forzaron su liberación

La victoria del cartel fue una humillación impresionante para el gobierno mexicano, que ha luchado por sofocar la creciente violencia en todo el país.
El gobierno mexicano capturó al hijo de El Chapo: pistoleros del cartel forzaron su liberación
Foto: noticieros.televisa.com

 

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron y luego liberaron el jueves a uno de los capos narcotraficantes más poderosos del país después de ser aparentemente dominado por combatientes fuertemente armados que sitiaron la ciudad de Culiacán, en el norte de México.

El ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo a Reuters que los funcionarios estaban tratando de proteger vidas cuando decidieron liberar a Ovidio Guzmán López, un líder del poderoso cartel de Sinaloa e hijo del notorio jefe de drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Otros especularon, sin embargo, que las autoridades podrían haber coludido con miembros de pandillas en la liberación de Guzmán.

La victoria del cartel fue una humillación impresionante para el gobierno mexicano, que ha luchado por sofocar la creciente violencia en todo el país.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban una ciudad en la que el gobierno parecía haber perdido el control, con hombres enmascarados disparando armas de alta potencia en las calles y carreteras bloqueadas con vehículos en llamas.

Los residentes de la ciudad se refugiaron de los tiroteos donde pudieron. En un video muy circulado, un padre consoló a su hija mientras buscaban refugio en un tiroteo en el piso de una tienda.

Algunos mexicanos estaban enojados porque el gobierno no anunció de inmediato la liberación de Guzmán.

En un mensaje televisado el jueves por la noche, Durazo dijo que miembros del ejército y la recién formada guardia nacional habían estado realizando una patrulla de rutina en el barrio Tres Ríos de Culiacán cuando fueron disparados desde una casa.

Las autoridades respondieron a los disparos, tomaron el control de la casa y encontraron a cuatro ocupantes adentro, dijo Durazo. Uno de ellos fue Guzmán, de 28 años.

Los aliados de Guzmán acudieron rápidamente a la escena y "rodearon la casa con una fuerza mayor" que la de las autoridades, dijo. Al mismo tiempo, dijo Durazo, "otros grupos llevaron a cabo acciones violentas contra ciudadanos en varios puntos de la ciudad, generando una situación de pánico".

Durazo no dijo en su mensaje televisado que Guzmán había sido puesto en libertad posteriormente, aunque luego aclaró lo que le sucedió a Reuters.

El arresto de un fugitivo muy buscado que ayudó a liderar uno de los carteles más antiguos y poderosos del país habría sido una hazaña impresionante para el gobierno.

Guzmán ha controlado un ala del cartel de Sinaloa junto con su hermano mayor, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, desde que su padre fue capturado y extraditado a los Estados Unidos en 2017. Su padre fue sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos por tráfico de drogas y conspiración, cargos a principios de este año.

Los hijos de Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", se han enfrentado en el pasado a la competencia de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del cartel que a veces ha tratado de expulsarlos.

El grupo también ha enfrentado desafíos del ascendente Cartel de la Nueva Generación de Jalisco, que tiene una historia de confrontar abiertamente al estado. El cartel es sospechoso en la emboscada y asesinato de 14 oficiales de policía en el estado de Michoacán el lunes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan