Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2019

Los kurdos acusan a Turquía de violar la tregua mientras continúan los bombardeos en Siria

Un día después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence anunciara una pausa en la batalla entre las fuerzas turcas y kurdas, los bombardeos continuaron en la región.
Los kurdos acusan a Turquía de violar la tregua mientras continúan los bombardeos en Siria
Foto: telam.com.ar

 

El liderazgo kurdo en el norte de Siria acusó este viernes al ejército turco y sus representantes de violar los términos de una tregua que fue negociada un día antes por el vicepresidente Mike Pence, planteando preguntas sobre la viabilidad del alto el fuego y si los estadounidenses puede hacerla cumplir.

Un portavoz de las fuerzas kurdas, Mustafa Bali, dijo en Twitter que Turquía continuó golpeando áreas civiles y un hospital, a pesar del anuncio el jueves por la noche del Sr. Pence de que habría una pausa de cinco días en los combates para permitir a los combatientes kurdos alejarse de la frontera turca.

En respuesta a las afirmaciones de que Turquía había violado la tregua, el presidente Recep Tayyip Erdogan negó que continuara la lucha.

"No sé de dónde sacas tu información", le dijo a un periodista después de dejar las oraciones del viernes en una mezquita en Estambul. "El conflicto está fuera de discusión".

En un discurso el viernes, Erdogan dijo que las fuerzas turcas habían dejado de luchar y comenzarían nuevamente solo si las tropas kurdas no se habían retirado el martes por la noche de las áreas dirigidas por los kurdos en el norte de Siria que habían sido ocupadas por las fuerzas turcas la semana pasada.

Pero los bombardeos continuaron en la ciudad fronteriza siria de Ras al-Ain, y los periodistas pudieron escuchar disparos al otro lado de la frontera en Turquía. La continuación del conflicto mortal proporcionó más pruebas de la disminución de la influencia de los Estados Unidos, lo que demuestra que el ejército estadounidense, al haber evacuado a sus tropas del norte de Siria, no tenía la capacidad práctica para hacer cumplir el alto el fuego.

El acuerdo de tregua ya equivalía a una victoria cercana para Erdogan, quien superó al presidente Trump al convencerlo de que otorgue el consentimiento de Estados Unidos a una esfera de influencia turca en el norte de Siria y disminuya aún más el papel de Estados Unidos en la región.

El jueves, Trump describió el acuerdo durante un discurso en Dallas como "un resultado increíble", y escribió en Twitter que fue "¡genial para todos!"

Pero el lapso en el alto el fuego representa un nuevo fracaso para Trump, quien había presionado a Erdogan para que no invada Siria en primer lugar, en una carta privada enviada al presidente turco el día en que comenzó la invasión.

"No seas un tipo duro", escribió Trump en una carta caracterizada por un lenguaje informal que rara vez se ve en las comunicaciones diplomáticas.

Erdogan respondió públicamente a la carta por primera vez el viernes, diciendo que "no estaba en armonía con las sutilezas políticas y diplomáticas". "No lo consideramos como un tema actual y una prioridad", agregó Erdogan. "También queremos que se sepa que, cuando llegue el momento, se tomará la respuesta necesaria".

En respuesta a la demora en llevar a cabo el alto el fuego, una portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, le dijo a Fox News que tales procesos "toman tiempo" para implementarse y que el acuerdo siguió siendo un éxito.

Sin embargo, los enfrentamientos continuaron alrededor de la ciudad fronteriza clave de Ras al-Ain el viernes por la tarde, y los trabajadores humanitarios que intentaban llegar a la ciudad informaron que los proyectiles aterrizaban cerca de una carretera en el campo al sur.

Se podía ver humo saliendo de la ciudad desde el asentamiento turco de Ceylanpinar, que está a menos de una milla de distancia al otro lado de la frontera.

Las fuerzas lideradas por Turquía también impidieron que un convoy de trabajadores de ayuda internacional obtuviera acceso a Ras al-Ain para tratar a las personas heridas en los combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra independiente con sede en Gran Bretaña.

Ras al-Ain ha sido el lugar de los enfrentamientos más feroces desde que las tropas turcas invadieron las zonas controladas por los kurdos del norte de Siria a principios de la semana pasada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan