Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2019

El presidente de México defiende la liberación del hijo de El Chapo: "No queremos la guerra"

La reacción violenta a la captura de Guzmán López fue en una escala rara vez vista durante la larga guerra contra las drogas en México.
El presidente de México defiende la liberación del hijo de El Chapo: 'No queremos la guerra'
Foto: diario.mx

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a las fuerzas de seguridad del país, diciendo que habían salvado vidas al liberar a un hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán después de su breve captura en la ciudad noroccidental de Culiacán.

Hombres armados del cártel rodearon el jueves a las fuerzas de seguridad en Culiacán, estado de Sinaloa, tras las captura del hijo del capo de la droga, Ovidio Guzmán López, lo que derivo en violentos enfrentamientos y una fuga de prisión.

Este viernes, López Obrador dijo a los periodistas en su conferencia de prensa habitual de la mañana que altos funcionarios de seguridad habían tomado la decisión de liberar al hijo de Guzmán, y que lo apoyó porque salvó vidas.

"La captura de un criminal no puede valer más que la vida de las personas", dijo López Obrador, calificando la respuesta a la operación como "muy violenta" y diciendo que muchas vidas fueron puestas en riesgo.

"Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos... No se puede combatir el fuego con fuego", agregó. “No queremos muertes. No queremos la guerra".

José Luis González Meza, abogado de la familia, le dijo a Associated Press que la familia de Guzmán dijo que "Ovidio está vivo y libre", pero que no tenía más detalles sobre lo sucedido.

La reacción violenta a la captura de Guzmán López fue en una escala rara vez vista durante la larga guerra contra las drogas en México, incluso después de los arrestos de su padre más famoso.

Un gran grupo de reclusos escapó de la prisión de la ciudad. Los residentes se escondieron en centros comerciales y supermercados mientras los disparos rugían. Columnas negras de humo se alzaban por el horizonte.

López Obrador, un veterano de izquierda que asumió el cargo en diciembre, rechazó las críticas de que el gobierno había actuado débilmente al liberar a Guzmán López, y describió este punto de vista como una "conjetura" de sus adversarios para desacreditarlo.

López Obrador, crítico mordaz de las administraciones pasadas, dijo que la estrategia anterior había convertido a México en un "cementerio" y que sus críticos querían que continuara con ella.

Pero la estrategia de seguridad del presidente no ha logrado frenar el derramamiento de sangre, y el país de 125 millones de personas ahora ve un promedio de 100 homicidios por día.

Guzmán escapó de la prisión en México dos veces, en 2001 y 2015. Bajo la administración anterior, las fuerzas de seguridad lo capturaron dos veces en Sinaloa, en 2014 y 2016.

El gobierno anterior extraditó a Guzmán a los Estados Unidos en la víspera de la adhesión de Donald Trump.

Guzmán fue declarado culpable en un tribunal estadounidense en febrero de contrabando de toneladas de drogas y sentenciado a cadena perpetua.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan