Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de octubre 2019

Chile: el gobierno declara estado de emergencia en Santiago

Tras las protestas contra el aumento en los precios de los boletos del metro.
Chile: el gobierno declara estado de emergencia en Santiago
Foto: ultimahora.es

 

El presidente de Chile declaró el estado de emergencia en la capital, Santiago, dando a los militares la responsabilidad de la seguridad después de un día de protestas violentas por un aumento en el precio de los boletos del sistema de tránsito rápido del metro.

"He declarado el estado de emergencia y, con ese fin, he designado al mayor general Javier Iturriaga del Campo como jefe de defensa nacional, de conformidad con las disposiciones de nuestra legislación sobre el estado de emergencia", dijo el viernes por la noche el presidente Sebastián Piñera.

Durante todo el viernes, los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en varias partes de la ciudad y el sistema de metro se cerró después de los ataques en varias estaciones.

Enel Chile, una subsidiaria de la empresa italiana de servicios públicos Enel, dijo que los vándalos habían prendido fuego a la sede corporativa de gran altura de la compañía en el centro de la ciudad.

Las imágenes de la televisión local mostraron llamas subiendo por el costado del edificio mientras los bomberos luchaban por abrirse paso entre la creciente multitud de manifestantes.

"En los próximos días, nuestro gobierno convocará a un diálogo (...) para aliviar el sufrimiento de los afectados por el aumento de las tarifas", dijo Piñera en el discurso de transmisión.

El jueves, 133 personas habían sido arrestadas por causar daños a las estaciones de metro, estimadas en hasta 500 millones de pesos ($ 703,500).

 

Los disturbios comenzaron como una protesta de evasión de tarifas contra el aumento en los precios de los boletos del metro, que aumentó de 800 pesos a 830 pesos ($ 1.13 a $ 1.17) para el viaje en la hora pico, luego de un aumento de 20 pesos en enero.

Los ataques a las estaciones de metro forzaron el cierre de todo el sistema de metro, que es la forma clave de transporte público en la capital congestionada, que transporta tres millones de pasajeros al día.

"Toda la red está cerrada debido a disturbios y destrucción que impiden las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores", dijo el operador del metro en Twitter, después de los ataques contra casi todas las 164 estaciones donde se destruyeron muchas puertas y torniquetes.

El Metro de Santiago, a 140 km (90 millas), es el más grande y moderno de Sudamérica, y se espera que permanezca cerrado este fin de semana y podría reabrir gradualmente la próxima semana.

El cierre del metro obligó a muchos residentes de Santiago a caminar a casa, a veces largas distancias, lo que resultó en escenas de caos.

Los manifestantes levantaron barricadas en varias partes de la ciudad y se enfrentaron con la policía, que utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos en la batalla callejera más violenta que se haya visto en la capital chilena en mucho tiempo.

Piñera golpeó a los manifestantes como criminales. "Este deseo de romper todo no es una protesta, es criminal", dijo en una entrevista radial.

Más temprano el viernes, después de una reunión con el jefe de metro y el ministro del Interior, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, dijo a los periodistas que el aumento de tarifas no se revertiría.

Ella dijo que el gobierno subsidia casi la mitad de los costos operativos del metro. "Esta no es una discusión que debería haber alcanzado el nivel de violencia que hemos visto", dijo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan