Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de octubre 2019

El presidente catalán pide conversaciones con el gobierno de España después de los disturbios

Quim Torra insta al diálogo para una solución democrática a las tensiones después de la quinta noche consecutiva de violencia.
El presidente catalán pide conversaciones con el gobierno de España después de los disturbios
Foto: eleconomista.es

 

El presidente de Cataluña, Quim Torra, convocó a conversaciones con el gobierno español después de la gran marcha pacífica del viernes celebrada en protesta por el encarcelamiento de nueve líderes catalanes independentistas, seguida de una quinta noche consecutiva de violentos disturbios en Barcelona y otras partes del país región.

Hablando el sábado por la mañana, Torra nuevamente condenó la violencia de los últimos días y agregó: "La violencia nunca ha sido nuestra bandera".

Instó a las conversaciones con el gobierno interino de España "para abrir un diálogo para encontrar una solución democrática y una salida política y democrática" de la crisis sobre la independencia regional.

El presidente regional a favor de la independencia ha sido criticado por su demora en condenar la violencia y por llamar a la desobediencia civil antes de enviar fuerzas policiales para sofocarla.

Su llamado a las conversaciones se produjo dos días después de que sugirió que se realizara otro referéndum de independencia unilateral en respuesta al encarcelamiento de nueve líderes por sus roles en la fallida campaña de secesión hace dos años.

La violencia del viernes en Barcelona se centró en la sede de la policía nacional en Via Laietana.

El humo negro se elevó sobre la ciudad cuando los manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura y un quiosco de periódicos. Miles de personas se reunieron en las calles aledañas cantando: "¡Las calles siempre serán nuestras!"

La policía luchó para controlar la situación, disparando balas de goma, gases lacrimógenos y, más tarde en la noche, se desplegó un cañón de agua contra los manifestantes por primera vez desde que fue comprado a Israel en 1994.

Oficiales de las fuerzas nacionales y regionales han sido criticados por sus acciones duras y un periodista de El País fue arrestado mientras cubría las escaramuzas del viernes. Otros miembros de los medios españoles han sido intimidados y atacados por algunos partidarios de la independencia.

Cincuenta y cuatro personas fueron arrestadas y 182 recibieron tratamiento médico el viernes por la noche.

Ada Colau, alcalde de Barcelona, dijo que la violencia no podía continuar. Criticó tanto el lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes como el uso de balas de goma por parte de la policía, así como "los ataques contra profesionales de los medios".

Añadió: "Desafortunadamente, anoche sufrimos algunos momentos muy serios de violencia en una ciudad pacífica que cree en el diálogo".

El ayuntamiento dice que la violencia de esta semana le ha costado a la ciudad más de € 2 millones (£ 1,7 millones), gran parte de la cual se perdió por la quema de más de 1,000 contenedores de basura. Muchos residentes de Barcelona se despertaron el sábado y descubrieron que no había dónde poner su basura.

Cientos de trabajadores del consejo estaban en las calles el sábado tratando de limpiar lo de la noche anterior.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, viajó a Barcelona el sábado para reunirse con su homólogo catalán y visitar a los agentes de la policía nacional heridos en la violencia del viernes.

La marcha que precedió a los disturbios fue abrumadoramente pacífica. Según la policía de Barcelona, alrededor de 525,000 personas se congregaron en la ciudad, muchas de las cuales marcharon desde Cataluña.

Un movimiento radical de jóvenes separatistas catalanes, Arran, ha convocado una nueva manifestación "contra la represión" en el centro de Barcelona el sábado por la tarde.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan