Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de octubre 2019

Bolivia: Evo Morales lidera elecciones, en medio de denuncias de fraude

Una segunda vuelta está en puerta.
Bolivia: Evo Morales lidera elecciones, en medio de denuncias de fraude
Foto: ecodiario.eleconomista.es

 

El presidente Evo Morales lidera los primeros retornos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero parece encaminado a una segunda vuelta. Morales, el presidente con más años de servicio en Sudamérica, busca un controvertido cuarto mandato, en medio de denuncias de fraude.

Evo Morales, ha tomado la delantera en la votación del domingo, pero no solo estaría enfrentando una segunda vuelta, también decenas de denuncias de irregularidades en los comicios del día de ayer domingo.

El presidente de tres períodos estuvo a la cabeza con poco más del 45% de los votos, en comparación con alrededor del 38% de su principal contrincante, Carlos Mesa, según los resultados preliminares, después de que se había contado el 83% de los votos, en un recuento  que se vio interrumpido por más de una hora, donde la gente especuló un fraude.

Si ningún candidato recibe el 50% de los votos en la primera vuelta, o el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar, los dos candidatos principales se enfrentarán en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Morales dijo que estaba seguro de que los votos pendientes de las áreas rurales, donde tiende a tener un mayor apoyo, le otorgarían otra victoria "histórica". Aunque la mayoría de las denuncias llegan de estas áreas, desde muchos ciudadanos bolivianos, subieron videos a sus redes sociales, denunciando a delegados de mesa del partido oficialista en posesión de cajas con papeletas ya marcadas, que estarían favoreciendo al Sr. Morales.

Si los resultados se mantienen, Morales enfrentaría su primera elección de segunda vuelta y podría ser vulnerable a las fuerzas de oposición que se unen alrededor de Mesa, quien también se ha sumado a las denuncias y está pidiendo a los organismos internacionales pongan los ojos sobre este recuento y una posible segunda vuelta.

El pastor evangélico nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, ocupa el tercer lugar con el 8,7% de los votos. El senador liberal Oscar Ortiz está en cuarto lugar con 4.4%.

Mesa dijo a sus seguidores poco después de que se anunciaran los primeros resultados que su coalición había logrado "un triunfo incuestionable". Instó a otras partes a unirse a él para un "triunfo definitivo" en la segunda ronda.

El domingo por la noche, la Organización de Estados Americanos cuestionó a la Comisión Electoral Suprema después de que dejó de actualizar los resultados electorales.

"La Misión de Observación Electoral de la OEA continúa monitoreando rigurosamente el proceso electoral en Bolivia. Es fundamental que la Comisión Suprema Electoral explique porqué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos se realice sin problemas". Se escribió en Twitter.

Morales, ex cocalero, líder sindical izquierdista y primer líder indígena de Bolivia, es el presidente más antiguo de Bolivia. Su decisión de postularse para la oficina por cuarta vez ha provocado protestas.

Se estipula un límite de dos períodos presidenciales consecutivos en la constitución de Bolivia de 2009, que fue anunciada por el propio Morales. En un referéndum de 2016, los votantes rechazaron su intento de eliminar los límites de mandato. El Tribunal Superior del país, visto por los críticos como aliado de Morales, luego desestimó el resultado y dictaminó que Morales tenía derecho a presentarse nuevamente.

Unos 7.3 millones de bolivianos fueron elegibles para votar en las elecciones del domingo. También eligieron candidatos para el Congreso de 166 escaños del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan