Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de octubre 2019

Chile extiende nuevamente el toque de queda [VIDEO]

Mientras violentos disturbios paralizan la ciudad de Santiago.
Chile extiende nuevamente el toque de queda [VIDEO]
Foto: latercera.com

 

Vidrios rotos y calles llenas de ladrillos y piedras en Santiago después de más protestas violentas el lunes, lo que llevó al gobierno de Chile a extender el toque de queda en la capital por tercer día consecutivo.

Tiendas y negocios han sido saqueados e incendiados, y las estaciones de metro han sido vandalizadas y cerradas al público en manifestaciones generalizadas sobre las desigualdades económicas, los costos de vida y el aumento de la deuda en el país generalmente estable.

Miles de manifestantes participaron en una protesta masiva en la Plaza Italia de Santiago el lunes, golpeando tambores y sartenes y pidiendo la expulsión del presidente conservador Sebastián Piñera, en protestas que han paralizado la ciudad.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han provocado la muerte de 11 personas, con ocho muertos el domingo en el día más mortal de las manifestaciones. Muchas de las muertes ocurrieron durante el saqueo cuando los supermercados fueron incendiados.

Las protestas comenzaron hace ocho días sobre una subida de precios propuesta para los billetes de metro en la ciudad capital, Santiago, pero desde entonces se han expandido, revelando una ira profunda entre los chilenos comunes que sienten que han sido excluidos del aumento económico del país.

Chile es uno de los países más ricos de América Latina, pero también tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en el mundo.

Muchos trabajos son informales o temporales, con jóvenes y mujeres entre los que más luchan por encontrar trabajo calificado y de calidad. Los llamados a una reforma económica más amplia sobre una serie de cuestiones, incluidas las pensiones, la atención médica y la educación pública, muestran las grietas en el progreso del país desde su transición a la democracia en 1990.

Piñera anunció la suspensión de la subida de precios el sábado, pero hizo poco para calmar los disturbios. El lunes por la noche, el Senado chileno aprobó la cancelación del aumento de tarifa propuesto, y los senadores condenaron los actos de violencia y pidieron más unidad y empatía para resolver los problemas del país.

Piñera dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que escuchó la difícil situación del pueblo por una vida mejor e insistió en que "la violencia no prevalecerá". También anunció planes para reunirse con diferentes grupos, incluida la oposición, el martes para encontrar soluciones para el país en crisis.

El presidente había enfurecido previamente a los manifestantes diciendo: "estamos en guerra con un enemigo poderoso... que respeta a cualquiera o cualquier cosa".

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan