Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de octubre 2019

Organizan XIV Concurso Nacional de Marinera Limeña

Se disputarán 20 premios que van desde los S/ 500 hasta los S/ 5,000, además de escapulario, bandas, trofeo y diplomas de honor.
Organizan XIV Concurso Nacional de Marinera Limeña
Foto: munlima.gob.pe

 

Con el propósito de preservar y revalorar las expresiones culturales de nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima organiza este domingo 27 de octubre, el XIV Concurso Nacional de Marinera Limeña 2019, que se llevará a cabo en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición, desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El ingreso es libre. El aforo al anfiteatro es de 4 mil personas.

El concurso, tiene como objetivos fundamentales la difusión, promoción y preservación de la Marinera Limeña, cuidando de mantener su esencia y raíces, así como la tradición innata de los pueblos. Estarán presentes los más selectos jurados calificadores de las danzas y estampas del folklore peruano, lo cuales darán el realce a este concurso nacional.

La competencia nacional reunirá a más de 100 parejas de bailarines, de reconocidas escuelas de baile de nuestro país, en distintas categorías: Infantil (8 a 11 años), Pre - juveniles (12 a 17 años), Juveniles (18 a 21 años), Adultos (22 a 34 años), Pre - mayores (35 a 49 años), Mayores (50 años a más), Campeón de Campeones  y Concurso de Barras.

Se disputarán 20 premios que van desde los S/ 500 hasta  los S/ 5,000, además de escapulario, bandas, trofeo y diplomas de honor. El ingreso para el evento es libre, previa inscripción.

Antecedentes

La marinera limeña es un género musical y coreográfico mestizo y urbano que recibió influencias tanto africanas como europeas. Su forma musical nace de la ‘zamacueca’; y es  hacia finales el siglo XIX, que se le denomina como ‘marinera limeña’. Una de sus principales características es que se canta en contrapunto, entre distintas parejas de cantores contestándose mutuamente.

En la escena criolla es considerada como la expresión más antigua, de mayor arraigo popular y requiere de conocimiento y experiencia para ser interpretada.

Las formas coreográficas y musicales de la marinera, en todas sus variantes regionales, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por el Instituto Nacional de Cultura en 1986. Décadas más tarde, en 2012, el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera.

Por eso, desde la Municipalidad de Lima, octubre es el mes para celebrar y valorar a nuestra marinera limeña.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan