Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de noviembre 2019

Chile: Piñera se resiste al llamado a renunciar por protestas

El presidente conservador multimillonario defiende el estado de emergencia, pero prometió investigar las denuncias de abuso policial.
Chile: Piñera se resiste al llamado a renunciar por protestas
Foto: latercera.com


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el martes que no renunciará ante las protestas mortales por la desigualdad y las malas condiciones sociales que han entrado en su tercera semana.

Cuando la BBC le preguntó en una entrevista si renunciaría, el líder conservador multimillonario dijo: "No".

"Estos problemas se han ido acumulando durante los últimos 30 años", dijo Piñera. "Soy responsable de parte de esto y asumo mi responsabilidad, pero no soy el único".

La violencia que afectó a uno de los países más prósperos de América Latina obligó al gobierno a cancelar las cumbres económicas y climáticas internacionales por separado y entablar conversaciones con la oposición de izquierda.

La federación chilena de fútbol canceló el martes un partido amistoso internacional con Bolivia programado para el Estadio Nacional en Santiago el 15 de noviembre.

La decisión puso en duda la capacidad de Santiago para organizar la final de campeonato de clubes de la Copa Libertadores de América del Sur el 23 de noviembre. Las autoridades del fútbol sudamericano se reunieron en Asunción para considerar si mantener la problemática capital chilena como sede de la final.

En su entrevista, Piñera defendió su decisión de declarar un estado de emergencia, pero prometió investigar las denuncias de violencia y abuso policial.

La entrevista se produjo cuando el presidente anunció un paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas afectadas por los disturbios.

Unas 6.800 empresas afectadas por disturbios, saqueos e incendios se beneficiarán de la ayuda financiera y las deducciones fiscales.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía y saquearon las tiendas al cierre de una gran manifestación el lunes que marcó el inicio de la tercera semana de protestas en Santiago.

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza de Italia, el epicentro de los disturbios por la desigualdad económica y una serie de otros problemas sociales e intentaron marchar hacia el palacio presidencial en el centro de Santiago.

Estallaron peleas con la policía tratando de contenerlas, con oficiales disparando cañones de agua y gases lacrimógenos. Se reportaron saqueos y vandalismo en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

Los manifestantes organizaron manifestaciones el lunes bajo el lema "Esto no ha terminado".

Algunos ciudadanos volvieron a trabajar a pesar del vandalismo que ha dañado la red de trenes subterráneos.

"Hay muchas presuntas quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y si eso sucedió, puedo garantizarle que será investigado", dijo Piñera. "No habrá impunidad", dijo, defendiendo las medidas de seguridad intensificadas como "democráticas y constitucionales".

Los manifestantes piden reformas constitucionales. La constitución actual de Chile se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet de 1973-1990.

Una encuesta realizada por el encuestador Cadem, publicada el domingo, indicó que el 87 por ciento de los chilenos estaba a favor de tales reformas. El estudio indicó que el índice de aprobación de Piñera había caído al 13 por ciento.

El gobierno dijo que la economía de Chile creció un tres por ciento en septiembre, pero pronosticó una contracción del 0.5 por ciento en octubre debido a los disturbios.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan