Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de noviembre 2019

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación obra fotográfica de Martín Chambi

El fotógrafo puneño capturó la esencia de nuestro país, registrando innumerables manifestaciones culturales andinas, propias del patrimonio inmaterial.
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación obra fotográfica de Martín Chambi
Foto: cultura.gob.pe

 

Mediante Resolución Viceministerial Nº 188-2019-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación la obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez, por su significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú y además por su gran valor artístico.

Martín Jerónimo Chambi Jiménez nació el 05 de noviembre de 1891 en el distrito de Coaza ubicado en la provincia de Carabaya, departamento de Puno. Fue el tercer hijo de Félix Chambi y Fernanda Jiménez, una pareja de campesinos quechuas que se dedicó al cultivo de tubérculos y quinua.

A los 14 años de edad, se trasladó hacia el oriente hasta llegar a la mina Santo Domingo Mining Company localizada en las proximidades del río Inambari en el departamento de Puno. Al admirar el trabajo de tres fotógrafos ingleses que laboraban allí, la estadía en la mina constituiría, para Chambi, su primer acercamiento a la técnica fotográfica.

En 1908, Martín Chambi migró como muchos puneños que buscaban un mejor futuro hacia la ciudad de Arequipa, donde se inició como ayudante en el estudio del reconocido fotógrafo retratista Max T. Vargas, de quien aprendió no únicamente la calidad de la técnica fotográfica sino, la habilidad para relacionarse en los refinados círculos sociales del sur andino de la época.

En 1918, motivado por su deseo de vincularse con las comunidades andinas y con su entorno, Martín Chambi decide establecerse en el Cusco donde consolida su interés por la riqueza histórica y cultural de la población andina del lugar.

En este contexto, Chambi se erige como uno de los exponentes peruanos más importantes de la fotografía documental al registrar innumerables manifestaciones culturales andinas, propias del patrimonio inmaterial.

El 13 de setiembre de 1973, a la edad de 82 años, falleció en la “Quinta Chambi”, dejando un archivo fotográfico de varias decenas de miles de negativos.

Hoy 5 de noviembre se cumplen 128 años del nacimiento de don Martín Chambi Jiménez y se tiene previsto, realizar este 7 de noviembre, una ceremonia de entrega de la Resolución Viceministerial respectiva a la familia del destacado fotógrafo peruano, a modo de homenaje.

Participan María Emma Mannarelli, directora de la Biblioteca Nacional; Natalia Majluf, historiadora del arte; y Javier Lizarzaburu, representante de la oficina de Unesco en el Perú y Oscar Chambi Echegaray, nieto de Martín Chambi y autor del expediente de la declaratoria.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan