Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 09 de noviembre 2019

Bolivia: 'Motín' de la policía en oposición a Evo Morales

Grupos de oficiales en las principales ciudades se unen a las protestas por el resultado disputado de las elecciones presidenciales.
Bolivia: 'Motín' de la policía en oposición a Evo Morales
Foto: eltiempo.com


La policía en al menos tres ciudades bolivianas ha declarado motines y se ha unido a las protestas antigubernamentales, una posible indicación de que partes de las fuerzas de seguridad pueden estar retirando su respaldo al presidente Evo Morales después de semanas de disturbios por los resultados electorales disputados.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, dijo el viernes que no se tomarán medidas militares contra la policía involucrada por el momento y que el gobierno no movilizará tropas ya que decenas de miles de bolivianos salieron a las calles de ciudades de todo el país.

El comandante general de la policía boliviana dijo que los oficiales habían sido "guarnecidos" y no se habían amotinado.

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, dijo que se estaba llevando a cabo una "estrategia golpista" en un discurso televisado e insinuó que podrían llevarse a cabo conversaciones para tratar de resolver la creciente crisis política a medida que los manifestantes llaman a Morales a retirarse en medio de acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de octubre.

En La Paz, multitudes vitorearon a docenas de policías que marcharon por una avenida principal y se apostaron en la estación central de policía de la ciudad. Otros policías permanecieron en las calles custodiando barricadas alrededor del palacio presidencial el viernes, pero el estado de ánimo fue muy diferente de las noches de enfrentamientos anteriores mientras los manifestantes los rodeaban cantando: "Hermano, policía, únete a la gente".

En el resto del país, las unidades policiales en la capital oficial, Sucre, y la ciudad más poblada, Santa Cruz, un bastión de la oposición, anunciaron que se unirían a un motín lanzado por agentes de policía en Cochabamba. La policía uniformada ondeó las banderas rojas, amarillas y verdes de Bolivia desde la azotea de su estación en Santa Cruz. Los informes locales mostraron que los manifestantes protestaron en las estaciones de policía en otras ciudades instando a los oficiales a unirse a ellos.

Al menos tres personas murieron, el último estudiante de 20 años el miércoles, en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y simpatizantes de Morales desde las controvertidas elecciones del 20 de octubre.

Un líder de la oposición cívica, Luis Fernando Camacho, quien instó a la policía a volverse contra el gobierno, tuiteó que "lloró de alegría" y agradeció a la policía por "ponerse del lado de la gente".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan