Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de noviembre 2019

Maduro: el "odio" de Trump obligó a Evo Morales de Bolivia a renunciar

En una transmisión televisiva desde Caracas el lunes, Maduro afirmó que el presidente Trump inició una conspiración internacional para derrocar a Morales a través de un golpe militar.
Maduro: el 'odio' de Trump obligó a Evo Morales de Bolivia a renunciar
Foto: eltiempo.com

 

El presidente Donald Trump "dio la orden de derrocar y acabar con el indio", dijo el dictador venezolano Nicolás Maduro el lunes, acusando a Trump de obligar al ex presidente boliviano Evo Morales a renunciar.

El socialista Morales, un antiguo aliado del régimen venezolano, fue el primer presidente indígena de la nación. Cumplió casi 12 años y renunció el domingo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara evidencia significativa de fraude en las elecciones que le valieron un cuarto mandato ilegal el 20 de octubre.

En una transmisión televisiva desde Caracas el lunes, Maduro afirmó que el presidente Trump inició una conspiración internacional para derrocar a Morales a través de un golpe militar. El propio Morales afirmó, después de su decisión de renunciar, que había sido víctima de un "golpe de estado" a pesar del hecho de que el ejército no desempeñó un papel manifiesto en su expulsión.

El jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, emitió una declaración después de la publicación del informe de la OEA que indica que el ejército pensó que era mejor que Morales renunciara dada la prueba de que no fue elegido en una elección libre y justa. Sin embargo, los militares no hicieron ningún movimiento para deponerlo.

"Allí Donald Trump aplaudió y celebró lo que él cree que es su victoria... la expresión de Donald Trump fue de venganza, de odio, y dio la orden de derrocar y acabar con el indio", alegó Maduro.

La "celebración" a la que se refería Maduro parecía ser una declaración de la Casa Blanca que describía la renuncia de Morales como un "momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental".

"Después de casi 12 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces", dijo Trump en el comunicado. "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia".

Trump mencionó a Maduro y al régimen comunista en Nicaragua en su declaración.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo Trump. "Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre".

Maduro agregó en sus comentarios televisados que la renuncia de Morales fue "una señal" para Venezuela e instó a sus aliados a estar listos para el "combate".

"Vamos a la batalla, a quien quiera pelear le daremos una pelea, por la nación, por la paz, por la soberanía y por la revolución de Venezuela", dijo. “Iremos a combatir y una vez más hacia la victoria. La victoria nos pertenece y la mostraremos con nuestras prácticas en las calles”.

Maduro también amenazó con una "nueva etapa en la Revolución Boliviana" y dijo que Morales regresaría de México "hecho millones, más temprano que tarde".

En Twitter, Maduro afirmó que aquellos que se oponían a la toma del poder de Morales estaban trabajando para "imponer un régimen racista y fascista para generar violencia, represión y muerte".

La única evidencia que Maduro ofreció por sus afirmaciones de que Estados Unidos está operando en la crisis política boliviana en curso es un misterioso informe de un sitio web izquierdista boliviano que afirma que "un informe" demostró que Estados Unidos pirateó los servidores contando los votos electorales de 2019.

"Las intervenciones cibernéticas a las elecciones ocurrieron a pedido de varios funcionarios nacionales que firmaron una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos y al Departamento de Estado... para que intervinieran "en las elecciones".

La OEA encontró pruebas de un cambio abrupto en los recuentos de votos digitales de los servidores de la comisión electoral boliviana a uno privado y desconocido, pero el liderazgo de Morales se amplió significativamente después de que ocurrió ese evento, lo que significa que, si el informe no confirmado es correcto, Estados Unidos intervino para poner a Morales en el poder.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan