Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 15 de noviembre 2019

Cajamarca: Festival del clarín, caja y flauta reunirá a clarineros de toda la provincia

Más de 50 portadores del clarín cajamarquino declarado Patrimonio Cultural de la Nación se reunirán para interpretar este instrumento tradicional.
Cajamarca: Festival del clarín, caja y flauta reunirá a clarineros de toda la provincia
Foto: cultura.gob.pe

 

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y la Confederación de Clarineros y Cajeros de la región, realizarán el próximo 16 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas de Cajamarca el XXVI Festival del Clarín, Caja y Flauta.

Cabe indicar, que el clarín o sukcha obtuvo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación con RDN Nº 735/INC-2008 desde el 12 de junio del 2008 y constituye un elemento significativo en la construcción de la identidad cajamarquina y peruana.

Se presume que el origen de este instrumento se remonta a los siglos XVII y XVIII, según pruebas registradas por el obispo de Trujillo, Jaime Martínez de Compañón en 1784.

En cada expresión en la que se ejecuta el clarín, se acompaña de dos instrumentos, uno de viento y otro de percusión; flauta y caja, respectivamente. Su combinación expresa el sentimiento más profundo de las tradiciones cajamarquinas, las mismas que tienen un riesgo latente en su práctica y transmisión.

Es por ello que, el Festival del Clarín, Caja y Flauta surge como una medida para mitigar el riesgo de pérdida de este instrumento, a fin de garantizar su viabilidad desde el aprendizaje, práctica y transmisión.

Este evento forma parte de las actividades por la Semana de la Fusión Cultural y Mestizaje que organizan diferentes instituciones públicas y privadas de la región como el Gobierno Regional de Cajamarca; Municipalidad Provincial de Cajamarca; Cámara Regional de Turismo; y Escuela de Cocina Inkachef.

Datos:

Fecha: sábado 16 de noviembre

Hora  : 10:00 a.m.

Lugar: Plaza de Armas de Cajamarca

  • El primer Concurso de Clarineros se realizó en el distrito de Baños del Inca, siendo director del INC Andrés Zevallos en 1974.
  • En 1987 el Instituto Nacional de Cultura retoma la organización de este evento con la participación de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.
  • En el año 2008 se propone cambiar el concurso por festival, para valorar las diferencias de cada portador.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan