Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 28 de noviembre 2019

Bolivia: Presidenta Áñez "Estamos en la fase final del proceso de pacificación y ahora nos toca reconciliar al país"

La jefa de Estado realizó esa afirmación en un acto en el que las Fuerzas Armadas la condecoraron con la medalla al Gran Mérito Militar "Cnl. Eduardo Abaroa" en el Grado Gran Cruz.
Bolivia: Presidenta Áñez 'Estamos en la fase final del proceso de pacificación y ahora nos toca reconciliar al país'
Foto: presidencia.gob.bo


 

La presidenta Jeanine Áñez afirmó el miércoles que el país se encuentra en la fase final del proceso de pacificación, tras la convulsión social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, y consideró que ahora los bolivianos deben trabajar en la reconciliación. 

La jefa de Estado realizó esa afirmación en un acto en el que las Fuerzas Armadas la condecoraron con la medalla al Gran Mérito Militar "Cnl. Eduardo Abaroa" en el Grado Gran Cruz.

"Ya estamos en la fase final del proceso de pacificar el país, tenemos aún en proceso el diálogo con algunos sectores, pero tenemos fe que vamos a llegar a acuerdos de mutuo beneficio, ahora nos tocará trabajar en la reconciliación del país", dijo.

Áñez tomó la decisión de convocar el sábado a un diálogo nacional a las organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, que derivó en la firma de un acuerdo de 13 puntos que permitió que las actividades vuelvan a la normalidad.

Similar situación se dio, un día después, el domingo, cuando varios ministros de Estado se trasladaron a la ciudad de Cochabamba para entablar negociaciones con los sectores movilizados, encuentro que desembocó en el anuncio que hicieron durante esta jornada los cocaleros del Chapare cochabambino, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que definieron declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Ambas gestiones permitieron el retorno de la tranquilidad al país después de la convulsión social que duró casi un mes, que perjudicó a la economía de todos los bolivianos por los paros y bloqueo de caminos, producto de una crisis política y la renuncia del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, destacó esta jornada que el proceso electoral impulsado por la mandataria de Estado, que aprobó el domingo la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, contribuyó a la pacificación del país.

Cabe recordar que también se gestiona en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la promulgación de una ley de pacificación del país, que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas en las últimas semanas por el conflicto político y social y prohibir aprehensiones arbitrarias y cualquier medida que coaccione el libre ejercicio de derechos y libertades.

"La mejor forma de pacificar va a ser electoralizarla, creo que eso es lo que hemos logrado, ya se siente el ambiente electoral (...) Y gracias a la presidenta Áñez que tuvo la serenidad y la calma para articular y que todos sus ministros trabajen en ese tema", dijo en entrevista con el canal Bolivisión.

El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, reportó que las carreteras están expeditas en un 95%, tras los acuerdos logrados con sectores que levantaron el bloqueo de caminos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan