Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 29 de noviembre 2019

Bolivia renueva relaciones diplomáticas con Israel luego de una década de lazos cortados

El ex presidente boliviano Morales decidió en 2009 cortar todos los lazos con Israel después de la ofensiva de Israel en Gaza, y reconoció a Palestina como un estado independiente en 2010.
Bolivia renueva relaciones diplomáticas con Israel luego de una década de lazos cortados
Foto: hispantv.com

 

Bolivia anunció el jueves que renovará sus lazos diplomáticos con Israel después de una década en la que se cortaron las relaciones entre los dos países.

En declaraciones a la prensa extranjera, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo: "Vamos a restablecer las relaciones con Israel".

Longaric dijo que las relaciones diplomáticas se reanudarán "por respeto a la soberanía del estado, la cordialidad y que las relaciones podrían conducir a aspectos positivos para ambas partes y contribuir a la boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, acogió con beneplácito la decisión de Bolivia de restablecer las relaciones con Israel y dijo que "contribuirá al fortalecimiento de las relaciones exteriores del país y su posición en el mundo".

Katz dijo que "el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado trabajando durante mucho tiempo directamente, así como a través de la mediación del presidente de Brasil, para promover la renovación de las relaciones, y agregó que" recientemente he discutido el asunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en el General de la ONU Asamblea en Nueva York".

"La renuncia del presidente Morales, que fue hostil a Israel, y su reemplazo por una administración amigable, ha permitido que el proceso se realice", dijo Katz.

En 2010, el presidente Evo Morales reconoció formalmente a Palestina como un estado independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967.

A principios de ese año, Brasil y Argentina reconocieron a Palestina como un estado independiente dentro de sus fronteras antes de 1967, en decisiones que Estados Unidos e Israel criticaron como contraproducentes y perjudiciales.

En 2009, Morales rompió lazos diplomáticos con Israel después de la Operación Plomo Fundido, la ofensiva de Israel en Gaza en 2008, y dijo que pediría a la Corte Penal Internacional que presente cargos de genocidio contra altos funcionarios israelíes. Lo hizo para protestar por la muerte de múltiples palestinos en esa campaña.

"Bolivia tuvo relaciones diplomáticas con Israel. [Pero] considerando estos graves ataques contra... la humanidad, Bolivia dejará de tener relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales en ese momento en un discurso ante los diplomáticos en el palacio de gobierno.

El jefe de diplomacia del gobierno de transición de Bolivia dijo que la medida se tomó en ese momento como "una medida de naturaleza política sin consideraciones de consecuencias, como las partes económica y comercial".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan