Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de diciembre 2019

Japón y EE. UU. firman un acuerdo comercial

El acuerdo ha sido criticado en Japón ya que Estados Unidos no garantiza que no impondrá aranceles a los vehículos japoneses.
Japón y EE. UU. firman un acuerdo comercial
Foto: businessinsider.com

 

El parlamento de Japón aprobó un pacto comercial con Estados Unidos que abre los mercados del país a la carne de res y otros productos agrícolas estadounidenses, mientras Tokio intenta frustrar la amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a sus lucrativas exportaciones de automóviles.

El acuerdo eliminó un último obstáculo con la aprobación de la cámara alta de Japón el miércoles. Estados Unidos ha estado presionando para que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero, lo que podría ayudar a Trump a conseguir votos para su campaña de reelección de 2020 en áreas agrícolas que pueden beneficiarse del acuerdo.

La coalición gobernante del Partido Liberal Demócrata del primer ministro Shinzo Abe tiene mayorías en ambas cámaras del parlamento y pudo obtener la aprobación fácilmente. Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado por los legisladores de la oposición, quienes dicen que regala fichas de negociación sin una garantía por escrito de que Trump no impondrá los llamados aranceles de seguridad nacional de hasta un 25% en el sector automotriz del país.

Trump estaba ansioso por llegar a un acuerdo con Japón para apaciguar a los agricultores estadounidenses cuyo acceso al mercado chino se ha visto restringido como resultado de su guerra comercial con Beijing. Los productores agrícolas estadounidenses, que también se recuperan del mal tiempo y los bajos precios de los productos básicos, son un componente central de la base política de Trump.

La amenaza de aranceles punitivos sobre las exportaciones de automóviles y partes de automóviles, un sector de $ 50 mil millones al año que es una piedra angular de la economía japonesa, empujó a Abe a aceptar conversaciones comerciales bidireccionales con Estados Unidos después de que no logró persuadir a Trump volver a un pacto del Pacífico que había rechazado.

Abe dijo que Trump le aseguró cuando se reunieron en Nueva York en septiembre que no impondría nuevos aranceles. Según el acuerdo actual, Japón reducirá o abolirá los aranceles a la carne de res, cerdo, trigo y vino de EE. UU., Manteniendo la protección para sus productores de arroz. Estados Unidos eliminará los aranceles sobre las exportaciones japonesas de algunas partes industriales.

Un segundo pacto que fue aprobado simultáneamente tiene como objetivo proporcionar una base legal para el comercio digital sin problemas entre las economías más grandes y terceras del mundo. Prohíbe a ambos países imponer aranceles a productos distribuidos electrónicamente, como software y juegos.

La Secretaría del Gabinete de Japón calculó que el acuerdo bidireccional reforzaría su producto interno bruto real en un 0,8%, pero sus cálculos se basaron en el supuesto de que se eliminarían los aranceles existentes sobre las exportaciones de automóviles japoneses a los EE. UU. Según los mismos cálculos, la producción agrícola nacional disminuirá entre 60 mil millones y 110 mil millones de yenes ($ 552 millones- $ 1 mil millones).

Las dos partes están dispuestas a iniciar conversaciones preliminares en una segunda ronda de negociaciones comerciales después de que el acuerdo entre en vigencia, y Japón dice que todavía espera que se eliminen los aranceles de automóviles existentes.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan