Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de diciembre 2019

Ucrania y Rusia acuerdan el cese total del fuego y el intercambio de prisioneros

Zelenskiy dijo a los periodistas en una conferencia de prensa después de la cumbre que el intercambio de prisioneros tendría lugar el 24 de diciembre.
Ucrania y Rusia acuerdan el cese total del fuego y el intercambio de prisioneros
Foto: independent.co.uk

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acordaron "comprometerse a una implementación completa e integral" de un alto el fuego en el este de Ucrania para fines de 2019, según un comunicado conjunto.

Después de más de ocho horas de conversaciones entre los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia en París el 9 de diciembre, diseñadas para revivir una hoja de ruta para lograr la paz en la guerra de Donbas entre las fuerzas ucranianas y respaldadas por el Kremlin, las partes acordaron apuntar para un intercambio de prisioneros "todos para todos" para fin de año.

Zelenskiy dijo a los periodistas en una conferencia de prensa después de la cumbre que el intercambio de prisioneros tendría lugar el 24 de diciembre.

Se buscarán tres "áreas de desconexión" adicionales con el "objetivo de desconectar las fuerzas y el equipo para fines de marzo de 2020", se lee en el documento.

Antes de las conversaciones en París, las fuerzas militares respaldadas por Ucrania y Moscú se habían retirado antes de tres puntos críticos a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania, donde una guerra está en su sexto año y ha matado a más de 13,000 personas.

"Sí, podemos hablar de un deshielo en las relaciones", dijo Putin en una conferencia de prensa después de las conversaciones.

Hablando en la misma conferencia de prensa después de la medianoche hora local, Zelenskiy dijo que "fue bueno desbloquear el diálogo". Agregó que el tema del tránsito de gas también había sido "desbloqueado" con respecto al contrato de 10 años de Ucrania con Rusia que expira a fines de año.

Sin embargo, Putin y Zelenskiy, que se reunieron por primera vez cara a cara, no lograron resolver cuestiones cruciales, como un calendario para las elecciones locales en el este de Ucrania y las fronteras de la región que Kiev no controla.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien medió las conversaciones junto con la canciller alemana, Angela Merkel, los calificó de "fructíferos".

"Hay desacuerdos, especialmente en la línea de tiempo y los próximos pasos. Tuvimos una discusión muy larga sobre esto", dijo Macron.

Los esfuerzos revivirán para eliminar las minas en la zona de guerra, según el comunicado.

Merkel enfatizó la necesidad de ampliar el mandato para los monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Expresó su satisfacción después de la reunión. "A pesar de todos los problemas que abordamos de manera realista, estoy muy contento con esta reunión", dijo Merkel.

El comunicado reforzó el derecho de la OSCE a tener "acceso en toda Ucrania", mientras que Merkel promovió la idea de que los monitores del grupo observen "las 24 horas del día, los siete días de la semana".

Dentro de 30 días, se debe brindar apoyo para tener "nuevos puntos de cruce" adicionales para los civiles a lo largo de la línea del frente, se lee en el documento.

Actualmente hay seis puntos de cruces civiles, dos en la región de Lugansk y cuatro en Donetsk.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan