Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de diciembre 2019

Ex policía de México acusado de proteger el cartel de El Chapo

Genaro García Luna fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa.
Ex policía de México acusado de proteger el cartel de El Chapo
Foto: lavanguardia.com

 

El gobierno de los Estados Unidos acusó a un ex alto funcionario de la ley en el gobierno mexicano de aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de proporcionar protección al famoso cartel de drogas de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Genaro García Luna, de 51 años, que se desempeñó en un puesto de gabinete que supervisaba la policía federal de México, fue acusado por un gran jurado federal en Brooklyn la semana pasada por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas por su papel en permitir el cartel de Sinaloa operar "con impunidad" en México. Fue arrestado el lunes en Dallas, anunció el martes la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, ya que desveló la acusación.

"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que sostuvieron mientras cometían sus crímenes", dijo el fiscal federal Richard Donoghue.

García Luna se desempeñó como secretario de seguridad pública de México de 2006 a 2012 y ha estado viviendo en los Estados Unidos desde 2012. Si es declarado culpable, enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y el máximo de una cadena perpetua.

El cártel de Sinaloa "obtuvo pasajes seguros para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el cártel e información sobre carteles rivales de drogas", a cambio de sobornos por millones de dólares a García Luna, dijeron los fiscales. Esto facilitó las importaciones de "cantidades de toneladas múltiples de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos".

En dos ocasiones, los sobornos de García Luna llegaron por mensajería: los miembros del cartel entregaron personalmente maletines con entre 3 y 5 millones de dólares, señalaron los fiscales. Para cuando García Luna dejó el gobierno y se mudó a Florida, había acumulado una fortuna personal por valor de millones de dólares, dijeron.

"El gobierno entrevistó a muchos otros testigos que cooperaron y confirmaron que el Cartel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años, a cambio de la protección del cartel contra el acusado", dijeron los fiscales.

Uno de los carteles de drogas más poderosos del mundo, el cartel de Sinaloa es conocido por su violencia y tráfico de drogas. A lo largo de las décadas, el cártel ha dirigido un imperio multimillonario de narcotráfico, enviando enormes cantidades de drogas de América Latina a los EE. UU., Incluyendo cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Los fiscales consideran que García Luna es un riesgo de fuga significativo. "El acusado priorizó su avaricia personal sobre sus deberes jurados como servidor público y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de tráfico más notorias del mundo", escribieron en una solicitud para bloquear la fianza.

El abogado de García Luna no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. Está programado para comparecer ante el tribunal el próximo martes para una audiencia de detención.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan