Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 14 de diciembre 2019

Se decomisó más de 30 toneladas de concha de abanico de procedencia ilegal

Acciones de fiscalización se realizaron en Sechura (Piura), así como en puntos de control de carreteras de Lambayeque y Lima.
Se decomisó más de 30 toneladas de concha de abanico de procedencia ilegal
Foto: gob.pe/produce

 

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, decomisó más de 30 toneladas de concha de abanico de procedencia ilegal como resultado de un megaoperativo realizado en Sechura (Piura) y en puntos de control de carreteras de Lambayeque y Lima.

Se trató de un trabajo conjunto llevado a cabo del 9 de noviembre al 8 de diciembre, con la colaboración de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Durante estas fiscalizaciones diarias fueron intervenidas en total 1323 unidades, entre embarcaciones pesqueras, cámaras isotérmicas y vehículos de transporte público, logrando el decomiso de conchas de abanico que eran extraídas, transportadas, desvalvadas y comercializadas de forma ilegal.

A través del patrullaje marítimo y con el apoyo de 50 efectivos miembros de la Marina de Guerra de Perú, en aguas cercanas a la Isla Lobos de Tierra fueron intervenidas 48 embarcaciones, mientras que en la zona de amortiguamiento y áreas prohibidas se intervino a 61 embarcaciones.

En tierra, fueron fiscalizadas 10 plantas de consumo humano directo y 18 plantas ilegales; así como centros de comercialización, playas y desembarcaderos. De la misma forma se realizó una supervisión constante en los 7 puntos fijos de control en carreteras, en donde fueron intervenidas cámaras isotérmicas, vehículos de transporte público y ómnibus.

En su mayoría, los decomisos respondieron a la falta de documentación presentada a la hora de la fiscalización, como la Declaración de Extracción y Recolección (DER) que acredita la procedencia de zonas monitoreadas que no afectan la salubridad de los consumidores.

Asimismo, como resultado de las intervenciones también fueron decomisados 47 584 kg de recursos hidrobiológicos que se encontraban en veda o no contaban con la talla mínima permitida; sumando con ello un total de 77 694 kg de recursos decomisados durante el trabajo conjunto.

Cabe mencionar que el recurso decomisado encontrado vivo, fue devuelto a su medio natural tal como lo establece la normativa vigente, mientras que el recurso decomisado apto para el consumo humano fue donado a personas de bajos recursos económicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan