Banner Tuvivienda
Lunes 19 de octubre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de diciembre 2019

El Ministerio de Cultura presentará tres libros sobre la cultura amazónica en Ruraq maki

Trabajos de investigación que pretenden introducir al lector en la cosmovisión y cultura del hombre de la amazonía.
El Ministerio de Cultura presentará tres libros sobre la cultura amazónica en Ruraq maki
Foto: cultura.gob.pe

 

En el  marco de la exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, la exposición de arte tradicional más importante del Perú, el Ministerio de Cultura presentará tres libros que pretenden introducir al lector en la cosmovisión y cultura del hombre de la amazonía, escenario donde surgen las más diversas manifestaciones culturales y artísticas.

El primero de los libros es Urarina. Identidad y memoria en la cuenca del río Chambira, cuyo texto elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es un intento de acercar la rica cultura del pueblo urarina al lector.

El pueblo urarina mantiene vigente su lengua, su auto reconocimiento como pueblo indígena y la continuidad de algunas de sus prácticas tradicionales como el tejido del cachiguango o ela, tejido  hecho con fibra de palmera de aguaje.

 La etnia urarina habita en el departamento de Loreto, en  la trama hidrográfica dibujada por los ríos Chambira, Corrientes y Urituyacu, en el Abanico del Pastaza, uno de los complejos de humedales más grandes de la Amazonía.

En la presentación de este libro, organizada por la Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Ministerio de Cultura,  participarán la  viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga; Pablo Puertas, presidente del IIAP y sus investigadores Emanuele Fabiano y Manuel Martín; además del Dr. Óscar Espinosa, antropólogo de la PUCP. La cita es el miércoles 18 a las 7.30 p.m. en el hall del Ministerio de Cultura.

El segundo libro es Uí. Preparación y vigencia de la fariña entre los ticuna. Esta publicación del Ministerio de Cultura, busca acercar al lector a una de las manifestaciones culturales más importantes de los ticuna: la fariña, o harina de yuca.

La cultura de los ticuna gira alrededor de la yuca. Este pueblo que habita en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo, en Loreto, así como en territorios de Colombia y Brasil, ha sentado las bases de su alimentación en torno a su cultivo, preparación, conservación y consumo.

Disertarán en su presentación la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga; Rosario del Pilar Rodríguez Romaní, investigadora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial; Margarita del Águila Villacorta, investigadora del IIAP; y Gladys Vicente, ceramista y tejedora ticuna. La reunión es el jueves 19 de diciembre a las 7.30 p.m. en el hall del Ministerio de Cultura.

Finalmente, se presentará el libro Cerámica tradicional shipibo-konibo, trabajo realizado por el Ministerio de Cultura y quinto libro de la serie Ruraq Maki, Repertorios, que da a conocer el valor simbólico y cultural de las técnicas, materiales, diseño, iconografía, procesos de transmisión, así como el vocabulario shipibo-konibo asociado a la producción de la cerámica, al conocimiento de las mujeres y la cosmovisión que la acompaña.

La presentación  estará a  cargo de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  María Elena Córdova Burga; Grimaldo Rengifo, investigador del  Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC);  la investigadora del libro, Luisa Elvira Belaunde y la ceramista shipibo-konibo, Lily Sandoval. La cita será el día viernes 20 de diciembre, a las  7:30 p.m. igualmente en el hall del Ministerio de Cultura.

Dato

Este es el décimo tercer año consecutivo que el Ministerio de Cultura presenta la exposición venta de arte tradicional peruano Ruraq maki, hecho a mano, que en esta edición cuenta con la participación de 150 colectivos de artistas tradicionales de diferentes pueblos y etnias de todo el país.

La exposición está abierta al público del 13 al 22 de diciembre en la torre Kuelap del Ministerio de Cultura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |