Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de junio 2020

10 mitos sobre Reactiva Perú

En Reactiva se han obtenido tasas de interés anuales desde un mínimo de 0,50% hasta un máximo de 3,60%, que son tasas históricamente muy bajas.
10 mitos sobre Reactiva Perú
Foto: fitmasaldia.pe

En las últimas semanas se han venido vertiendo muchas opiniones sobre Reactiva Perú, el programa del gobierno que tiene como finalidad inyectar, lo más rápido posible, 30 mil millones de soles a la economía peruana, dando un respiro financiero a las empresas del país. El BCP te presenta los 10 mitos de Reactiva Perú:

 

  1. “Sólo les prestan a sus clientes de siempre”

Falso. En el BCP, al menos el 30% de las empresas que han obtenido un crédito Reactiva Perú no habían tenido créditos con el banco. Además, de los 68,308 créditos que ha entregado el programa, 44,667 (65%) fueron entregados por el BCP, como resultado de una oferta de tasas más agresiva que nos permitió ganar varias de las subastas. 

 

  1. “La plata se la han llevado las grandes empresas, no se apoya a las pequeñas empresas”

Falso. En el BCP, el 85% de las empresas beneficiadas con Reactiva Perú son PYMEs, que son hasta el momento más de 37 mil. Ellas han recibido préstamos promedio de 95 mil soles a una tasa de interés de 1,17% anual, que es sustantivamente menos que las tasas de préstamos tradicionales. En total, hemos desembolsado 3.500 millones de soles para las PYME.

 

  1. “Reactiva Perú tiene fondos públicos, pero los bancos ponen tasas de interés altas”

Falso. En Reactiva se han obtenido tasas de interés anuales desde un mínimo de 0,50% hasta un máximo de 3,60%, que son tasas históricamente muy bajas. En el BCP, las PYME que se acogieron a Reactiva han obtenido una tasa de interés de 1,17% anual. Toda esta información es completamente pública.

 

  1. “Muchas empresas no accedieron a Reactiva”

En el caso del BCP, se han recibido alrededor de 50 mil solicitudes para Reactiva y cerca del 95% de las empresas que lo solicitaron, calificaron para obtener el crédito. Un punto importante es que el BCP no se fija si eres o no un cliente habitual del banco o si tienes ya un préstamo con el BCP.  Tenemos alrededor de 6,000 créditos en proceso en espera de fondos del segundo tramo.

 

  1. “Los bancos cobran comisiones adicionales”

Falso. No hay ninguna comisión ni cobro adicional por parte de los bancos ni del BCP. Cofide, que es un ente del Estado que administra el programa Reactiva Perú y las garantías sobre los préstamos, sí cobra un 0,5% anual de comisión en cada crédito de Reactiva.

 

6.    6. “Si no tienes historial crediticio o no eres persona jurídica no puedes acceder a Reactiva Perú”

Falso. No es necesario haber tenido antes créditos en el sistema financiero. Se les asigna simplemente la categoría de deuda “Normal”. Además, puedes ser una persona natural con negocio y solicitar el préstamo de Reactiva.

 

7.    7. Reactiva Perú no permite que participen las empresas que son 100% informales.

Verdadero.  Reactiva Perú fue diseñado así por el Gobierno, toda vez que la metodología de cálculo del importe considera las ventas declaradas a SUNAT, pero para las informales se han implementado créditos similares a través del programa FAE Mype y próximamente a través de la segunda fase de Reactiva Perú sí podrán participar las informales.

 

8.    8. Los bancos les han prestado a empresas que están vinculadas a ellos, como las subsidiarias del mismo grupo económico, y han utilizado estos fondos para repartirse utilidades”

Falso. El reglamento de Reactiva Perú prohíbe expresamente que las entidades financieras les presten el crédito a sus empresas vinculadas. Reactiva Perú es para no romper la cadena de pagos, pagar a trabajadores, a empresas proveedoras, etc.

 

9.    9. “Se demoran mucho en entregarte los créditos de Reactiva porque los bancos se quieren quedar con esa plata”

Los bancos no pueden quedarse con los fondos de Reactiva porque están obligados a entregarlos a las empresas o de lo contrario pagarán una multa al Banco Central. En el caso del BCP, el plazo de evaluación de las solicitudes de empresas es de 72 horas como máximo. Estamos desembolsando cada día más de 1.000 créditos para PYME por Reactiva, cuando normalmente era de menos de 200 al día en créditos tradicionales.

 

  1. “Le han prestado dinero público a empresas corruptas o vinculadas a hechos corruptos”

En las últimas semanas, hemos hecho un esfuerzo enorme para contribuir a la puesta en marcha del programa Reactiva Perú. Ese proceso implicó evaluar y desembolsar rápidamente, bajo la supervisión de Cofide, una cantidad de operaciones extraordinariamente mayor a las que registramos en tiempos normales. En todos los desembolsos hemos cumplido con el reglamento y las condiciones de Reactiva Perú y ya son más de 45 mil empresas, el 85% PYME, las beneficiadas con estos créditos. Luego de que de manera pública se cuestionara la idoneidad de algunos beneficiarios puntuales de Reactiva, el BCP ha revisado en detalle todos aquellos casos. De dicho grupo, se ha detectado una sola empresa (un solo caso de 45 mil créditos) en que se procedió a solicitar la devolución del préstamo. Si se encontrara un caso similar, se procederá de la misma manera.  Cabe resaltar que, en dicho caso, el BCP cumplió con todos los requisitos formales exigidos por el Programa Reactiva Perú, sin embargo, al tratarse de un caso cuestionado, hemos desistido de utilizar la garantía del Estado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan