Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 13 de agosto 2020

Indecopi declaró improcedente denuncia de industriales contra el pago de tarifa de aguas subterráneas

Indecopi confirma que tarifa establecida por la Sunass no vulnera la Ley de Prevención y Eliminación Barreras Burocráticas.
Indecopi declaró improcedente denuncia de industriales contra el pago de tarifa de aguas subterráneas
Foto: sunass.gob.pe

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó la resolución N° 560-2018/CEB-INDECOPI que, en noviembre de 2018, declaró improcedente la denuncia presentada por trece  empresas industriales contra la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 056-2017-SUNASS-CD.

El grupo de empresas industriales, entre las que figuran Compañía Industrial Nuevo Mundo S. A., Topitop S. A., Aris Industrial S. A., Universal Textil S. A., Unión Andina de Cementos S. A. A., entre otras, denunció ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi que la tarifa en mención no era materialmente una tarifa por lo que su cobro era ilegal, arbitrario, discriminatorio y desproporcionado, razón por la cual solicitaron su inaplicación.

La Sunass respondió que dicha tarifa no vulnera la Ley de Prevención y Eliminación Barreras Burocráticas (D. Leg. N° 1256) al tratarse de un cobro establecido por ley (D. Leg. N° 1185) y por ser la contraprestación a un servicio público que presta Sedapal S. A. Además, evidenció la intención de los industriales denunciantes de no querer pagar la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

El Indecopi sostuvo que de conformidad con el D. Leg. N° 1256 las tarifas no constituyen barreras burocráticas; por tanto, la denuncia es improcedente por contener un pedido jurídicamente imposible ya que no es susceptible de ser analizado por los órganos de eliminación de barreras burocráticas.

Cabe indicar que el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas fortalece la competitividad de aquellas empresas que dependen de la extracción de dicho recurso hídrico porque asegura el aprovechamiento eficiente y la disponibilidad de este para los usuarios no agrarios de fuente propia.

SABÍAS QUE…

La sobreexplotación y el manejo indiscriminado de las aguas subterráneas puede tener efectos adversos para la población, por lo cual es necesario garantizar su uso sostenible por parte de todos los usuarios, a fin de evitar su escasez, con el consecuente riesgo para el servicio de agua potable la salud y la vida de las personas. El monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas y su respectiva tarifa han sido establecidos con este objetivo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan