Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de septiembre 2020

La BNP y el Ministerio de Cultura lanzan cursos introductorios online de lenguas indígenas u originarias

Se dictarán los cursos introductorios de quechua (variedad chanka) y ashaninka a partir del 3 y 4 de octubre respectivamente, mediante Facebook Live. Cada curso tendrá una duración de 8 sesiones y está dirigido a personas mayores de 14 años de edad.
La BNP y el Ministerio de Cultura lanzan cursos introductorios online de lenguas indígenas u originarias
Foto: cultura.gob.pe

La Biblioteca Nacional del Perú, junto a la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, organiza cursos introductorios online de lenguas indígenas y originarias, a partir del 3 de octubre hasta el 22 de noviembre, las cuales serán impartidas por Zoom y Facebook Live de la BNP.

El primer curso será introducción al quechua (variedad chanka), que se inicia el 3 de octubre hasta el 21 de noviembre, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. El quechua está considerada la lengua originaria más hablada del Perú, con más de 3 millones de hablantes y cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación.

Algunos de los temas que se abordarán durante las ocho sesiones del curso son: lengua y cultura quechua, saludos y despedidas cotidianos en quechua (variedad chanka), presentar y presentarse,pedir y dar información, pronombres personales y posesivos, entre otros.

El segundo curso que se dictará será el ashaninka, perteneciente a la familia lingüística Arawak, cuya primera sesión inicia el 4 de octubre hasta el 22 de noviembre, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. Se trata de la lengua más hablada de la Amazonía que, desde el 2008, cuenta con un alfabeto oficial normalizado por el Ministerio de Educación, con la participación de representantes de los pueblos hablantes.

Con este curso se busca que los participantes conozcan la cultura y la lengua ashaninka, los términos de uso cotidiano, la pronunciación y reconocimiento de algunos sonidos de la lengua; así como la construcción de frases y oraciones básicas en ashaninka.

Cabe mencionar que tanto los cursos de quechua (variedad chanka) y ashaninka, están dirigidos a personas mayores de 14 años de edad. Para mayor información, visita las redes sociales de la BNP y el Ministerio de Cultura.

Estas actividades se hacen en el marco de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Así como a su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2016-MC, y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, aprobada por Decreto Supremo N° 005-2017-MC.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan