Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de octubre 2020

Ni la pandemia detiene a los migrantes hacia los Estados Unidos

A los cientos de hondureños que partieron el miércoles 30 de septiembre en dirección a los Estados Unidos, se suman unas tres mil personas en Guatemala. México en alerta.
Ni la pandemia detiene a los migrantes hacia los Estados Unidos
Foto: Captura Video


A tan solo un mes de los comicios presidenciales del 3 de noviembre en los Estados Unidos una nueva caravana de migrantes avanza hacia la frontera entre México y los Estados Unidos. Un nutrido grupo de personas, unas 3,000, se añade en Guatemala a la caravana de cientos de personas que partió de la ciudad hondureña San Pedro de Sula el miércoles 30 de septiembre por la noche. Tal como ha sucedido desde que se dieron inicio a estas caravanas en el curso de 2018, es de esperar que muchas más pesonas se aunen.

La caravana de migrantes se halla a más de 1.600 kilómetros de distancia del punto fronterizo por el que usualmente se accede a México. El puente que separa a México con Guatemala en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, en México. Ya en el sur de Guatemala, en Río Dulce, cientos de migrantes han encontrado en su camino a agentes de la Policía Nacional que infructuosamente ha intentado disuadirlos de seguir adelante. El número de agentes, se pudo ver en un vídeo grabado por el reportero guatemalteco  Alejandro Giammattei, era tan solo de siete.

Ante la eventual llegada de los migrantes a la frontera, en conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tildó de "provocación" a la caravana. A un mes de los comicios presidenciales del martes 3 de noviembre, al primer mandatario mexicano le sorprende la aparición de esta nueva caravana de migrantes. “Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana, es mucha la casualidad y ¿cómo es que sale de Honduras donde hay hasta toque de queda? Que se permita que se integre este grupo que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales es muy extraño”, señaló. 

“Sí es un asunto que yo creo que tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de qué ni de quién. Pero no nos estamos chupando el dedo”, precisó el jefe de Estado mexicano, para quien ha llegado la hora de probar lo que vale el acuerdo firmado entre los EEUU y México para controlar el flujo de migrantes Quedate en México (Remain in Mexico) y por el que México se comprometía a asumir que los miles de migrantes que tramitan asilo en los tribunales estadounidenses permanecieran en espera de la respuesta en territorio mexicano. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan