Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de diciembre 2020

Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural 2020 fomentó que la sociedad civil se involucre en la preservación de bienes culturales

En la tercera edición de este gran evento, se realizaron diversas actividades, como acciones preventivas y de protección en los sitios arqueológicos Cerro Macatón en Huaral y la Huaca Tres Marías.
Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural 2020 fomentó que la sociedad civil se involucre en la preservación de bienes culturales
Foto: cultura.gob.pe

La Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural 2020, organizada por el Ministerio de Cultura, tuvo como objetivo propiciar un mayor involucramiento de la sociedad civil en la preservación de los bienes culturales muebles e inmuebles del país.

En ese sentido, se desarrollaron diez actividades en favor del patrimonio cultural, que convocaron la intervención de once instituciones externas y la colaboración de diez unidades del sector, que representaron la participación directa, en calidad de coorganizadores, colaboradores y/o asistentes.

Además, tuvo un alcance aproximado de 600 personas, quienes participaron directamente de las actividades.

Así, se ejecutaron dos acciones preventivas y de protección en los sitios arqueológicos Cerro Macatón en Huaral y la Huaca Tres Marías en Huarochirí, organizadas de manera conjunta, con la Municipalidad Provincial de Huaral y la Municipalidad distrital de Ricardo Palma, respectivamente.

También se presentaron nuevos recursos informáticos: cartillas digitales informativas de utilidad para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el recurso educativo virtual “PatriActívate”.

En el terreno del intercambio de conocimientos y experiencias, se realizó el Encuentro Binacional Perú – Ecuador, que reunió a especialistas de los ministerios de cultura de ambos países, para tratar temas relevantes de la relación bilateral, en torno a los procedimientos de control del tráfico ilícito de bienes culturales.

Así mismo, se desarrolló un conversatorio virtual sobre sanciones y demoliciones en el Centro Histórico de Lima, con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital del Rímac; además, una mesa de trabajo sobre dos aspectos legales de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, que congregó en línea a profesionales de nuestra institución.

En el ámbito de la divulgación de objetivos alcanzados, se realizó una campaña en Instagram de bienes culturales recuperados en el presente año, y de resultados de recientes acciones de protección en tres sitios arqueológicos de San Martín de Porres, coordinadas con la municipalidad de dicho distrito.

Este evento anual, que busca fomentar y fortalecer una cultura de la defensa de nuestra valiosa herencia, fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, la Dirección de Control y Supervisión y la Dirección de Participación Ciudadana, órganos de línea con los que integra la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan