Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de enero 2021

Falleció el líder indigena boliviano Felipe Quispe

Felipe Quispe formó parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), una organización indigena que tuvo entre sus miembros a Álvaro García, exvicepresidente durante la presidencia de Evo Morales.
Falleció el líder indigena boliviano Felipe Quispe
Foto: La Razón


El liíder aymara Felipe Quispe, una figura emblemática del movimiento indígena boliiviano

Un paro cardiaco, de acuerdo a lo informado por sus familiares, dio cuenta de los días del líder aymara boliviano Felipe Quispe, conocido como “El Mallku” tenía 78 años. 

Al contario de los sostenido por los familiares de Felipe Quispe, dirigentes sindicales del entorno del extinto líder indigena, señalaron que este fue víctima de la Covid-19.  “No pudo vencer al virus de COVID-19”, dijo el dirigente sindical Roberto de la Cruz en la televisión. 

Felipe Quispe era candidato a la gobernación de La Paz en las elecciones a llevarse a cabo el 7 de marzo en Bolivia. Fue un líder aymara que ganó protagonismo en el curso de las décadas de 1990 y 2000, años en los que fue elegido diputado y fundó su partido político.

Formó parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), una organización indigena que tuvo entre sus miembros a Álvaro García, exvicepresidente durante la presidencia de Evo Morales.

El presidente Luis Arce expreso su pesar al enterarse de la muerte del líder aymara. “Nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, dijo el primer mandatario boliviano.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa que Felipe Quispe “fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”.

Nota

El acumulado de contaminados a causa de la virulencia del virus causante de la Covid-19 es 191.090, mientras que el de los decesos alcanza la cifra de 9.722.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan