Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 29 de enero 2021

Pacto Ético Electoral fue suscrito por 17 partidos políticos

En la ceremonia virtual llevad acabo ayer jueves 28 de enero, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, dijo que las elecciones se realizarán el próximo 11 de abril.
Pacto Ético Electoral fue suscrito por 17 partidos políticos
El Peruano

 

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Contigo, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú y Victoria Nacional, 17 partidos políticos en total, se sumaron a la suscripción del Pacto Ético Electoral. 

“Felicito las actitudes autorregulativas que ya fueron observadas”, dijo el presidentedel Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, en el marco de la ceremonia de suscripción, a la que no se sumaron el APRA, Renovación Popular, Perú Libre y Unión por el Perú. 

El presidente Francisco Sagasti, presente en la ceremonia virtual, instó a los candidatos a dar ejemplo en el proceso electoral que se desarrollará en medio de la pandemia respiratoria que ha puesto contra las cuerdas al Perú. "Los candidatos, y como todos los peruanos que ocupamos la función pública, daremos el ejemplo con todas las medidas de bioseguridad”, dijo el primer mandatario, antes de pedir a los postulantes "conducir sus campañas respetando las normas de seguridad decretadas en diversas regiones del país".

Los partidos políticos que suscribieron el Pacto Ético Electoral asumieron los siguientes compromisos: 

1. Practicar los valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña electoral.

2. Visibilizar durante la campaña electoral una agenda pública de lucha contra la corrupción de acuerdo a sus planes de gobierno.

3. Priorizar en las campañas electorales el uso de plataformas virtuales, herramientas digitales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo y respetando estrictamente los protocolos sanitarios establecidos para la prevención del covid 19.

4. Garantizar y fortalecer la transparencia, cumpliendo con brindar información adicional de los procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, incumplimiento de obligaciones familiares y alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar.

5. Aplicar mecanismos internos para prevenir, disuadir y denunciar aportes del narcotráfico, minería ilegal, entre otras fuentes ilícitas.

6. Fomentar entre los candidatos, afiliados y simpatizantes el uso responsable de las redes sociales, así como evitar, rechazar y sancionar la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas.

7. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación, como todo acto de acoso y violencia política que amenace la participación política de las mujeres.

8. Respetar y recurrir al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyo objetivo es hacer cumplir y efectuar seguimiento de los compromisos asumidos.

9. Exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates o foros que organice el JNE.

10. Priorizar la exposición de propuestas programáticas en los medios de comunicación e instar a estos a una participación equitativa de las agrupaciones políticas.

11. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de los candidatos y afiliados que ocupan cargos públicos.

12. Retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios.

13. Aceptar los resultados electorales, sin menoscabar el derecho a la impugnación cuando corresponda.

 




 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan