El Perú, al igual que la Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, según The Economist, todos país de ingresos medianos, completará la llamada vacunación masiva de su población. Meses antes de que países como Colombia y Ecuador hacia fines del 2022 completen las suyas.
El principal impedimento para la vacunación -dice The Economist- es, además de la producción de vacunas, la distribución, pues muchos países han reservado más dosis de las que requieren para inmunizar masivamente a sus pobladores.
Si a esto se le añade, señala la publicación, los costos significativos asociados a la realización de los programas de inmunización, algo que se hará sentir sobre todo en los países de bajos ingresos, se intiende por qué la mayor parte de los países latinoamericanos no se encuentran entre los que completarán la vacunación masiva en el curso del 2021.
Entre los países que completarán este año el proceso de vacunación masiva se encuentran los Estados Unidos y los países miembros de La Unión Europea. Entre los países que completarán la fase vacunación masiva a mediados de 2020, además de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, se encuentran países como Rusia, Canada, Australia, Arabia Saudita y Africa del Sur.
En el grupo de países que completarán su vacunación masiva a finales de 2022 se encuentran, además de Ecuador y Colombia, países como la India, China y Egipto. Bolivia, Paraguay y Venezuela, al igual que la mayor parte de los países africanos, forman parte del grupo de países que completarán los procesos de vacunación masiva en los primeros meses de 2023.