Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 02 de febrero 2021

Ministerio de Cultura impidió huaqueo en zona arqueológica monumental Huaca Malena

Acto de protección, implicó la detención de los infractores por parte de la Policía Nacional, para ser sometidos a investigación.
Ministerio de Cultura impidió huaqueo en zona arqueológica monumental Huaca Malena
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura detuvo una ilegal acción de extracción de ceramios y textiles prehispánicos, del interior de la zona arqueológica monumental Huaca Malena, ubicada en el distrito de Asia, provincia de Cañete, en el departamento de Lima.

Durante una jornada de inspección, el equipo de la institución de Cultura sorprendió en flagrancia a dos individuos que realizaban la exploración y remoción de esta zona arqueológica con un badilejo y equipos de detección de metales.

El acto ilícito dejó material arqueológico expuesto en superficie. Estos vestigios fueron recuperados y entregados en custodia a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes de acuerdo a ley procedieron a la detención de los infractores y a la incautación de sus pertenencias.

Los ciudadanos que violentaron este bien cultural inmueble, serán sometidos a proceso judicial, en aplicación del artículo 226 del Código Penal, el cual expresa: “El que depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve yacimientos arqueológicos prehispánicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”.

La alerta a las fuerzas del orden, fue realizada por la Dirección de Recuperaciones -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, cuyo personal ejecutaba labores de verificación de los bienes muebles recuperados, como producto de una acción de emergencia efectuada en el 2020.

Huaca Malena fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional 924, en setiembre del año 2001.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia ancestral, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan