El primer lote de vacunas producidas por el laboratorio chino Sinopharm llega la noche de este domingo 7 de febrero al Perú. El presidente de la República Francisco Sagasti dijo que el vuelo de Air France procedente de París, donde hizo escala técnica luego de dejar Beijing (China), que trae las primeras 300 mil vacunas, tocará suelo peruano entre las 19.00 y 19.45 horas.
Una vez en Lima, el primer lote del millón de vacunas que Sinopharm debe entregar al Perú serán trasladadas, para empezar, al almacén de Talma, donde se verificará el funcionamiento de la cadena de frío y cargará la batería de los contenedores.
Luego, serán llevadas al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), lugar donde personal de salud verificará que esté todo en orden. Enseguida, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, serán trasladadas a los lugares donde se almacenarán en espera de su distribución a los centros de vacunación.
"Todo esto debe tomar entre uno o dos días como máximo. Esperamos empezar la vacunación el martes o, si hubiera algún problema, a más tardar estaríamos vacunando el miércoles en la mañana, pero es muy posible que sea el martes", dijo el presidente Francisco Sagasti.
Las 700,000 dosis restantes del laboratorio Sinopharm están programadas para salir de China el 13 de febrero.