Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 11 de febrero 2021

Medidas de aislamiento social del nivel sanitario extremo regirán en 32 provincias a partir del 15 de febrero

Consejo de Ministros también aprobó decretos de urgencia para apoyar a micro y pequeñas empresas.
Medidas de aislamiento social del nivel sanitario extremo regirán en 32 provincias a partir del 15 de febrero
Foto: pcm.gob.pe
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la inmovilización social obligatoria correspondiente al nivel de riesgo sanitario extremo regirá en 32 provincias del país, incluidas Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a partir del 15 hasta el 28 de febrero. 

Acompañada de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y del ministro de Economía, Waldo Mendoza, la titular de la PCM informó que aunque hay mejoras en varias partes del país, las situaciones de riesgo extremo continúan. 

“En tal sentido, hemos acordado prolongar por 14 días las medidas dispuestas hasta el 28 de febrero”, subrayó, tras indicar que la decisión fue adoptada luego de un exhaustivo análisis de los indicadores epidemiológicos relativos a contagio, positividad y letalidad.

Al respecto, la titular de la PCM detalló que a partir del lunes 15 de febrero el criterio para la focalización de las medidas será por provincias.  

Ese nuevo enfoque ha permitido identificar 32 provincias en situación de riesgo sanitario extremo: Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica), Ica, Pisco y Chincha (Ica).

Asimismo, Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Huaral y Barranca (Lima); Callao; Huancayo, Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín); Huánuco (Huánuco); Abancay (Apurímac); Puno (Puno); Santa (Áncash); Pasco (Pasco); Ilo (Moquegua); Maynas y Ramón Castilla (Loreto) y Tacna (Tacna).

“En estas provincias regirá la inmovilización social permanente desde el próximo lunes 15 de febrero”, subrayó la jefa del gabinete ministerial, tras destacar que en Madre de Dios todas sus provincias han mejorado sus indicadores, por lo que a partir del lunes 15 se encontrarán en situación de riesgo moderado.

Asimismo, expresó que “si las cosas mejoran, no vamos a esperar hasta el día 28 para revisar las medidas”. Respecto al nivel de alerta muy alta, se identificaron 139 provincias de 20 departamentos en dicho nivel, mientras que para el nivel de alerta alta estarán 21 provincias de tres departamentos. 

En otro momento, la premier destacó el inicio del proceso de vacunación y reveló que el laboratorio Pfizer confirmó la entrega de un millón cincuenta mil vacunas durante los meses de marzo y abril. También señaló, que aún no tiene la fecha precisa para la llegada del segundo lote de vacunas, pero mostró su confianza en que llegue en la fecha prevista, el domingo 14 de febrero.

“Quiero que la ciudadanía sepa que las vacunas son gratuitas en nuestro país y que el Gobierno de transición y emergencia procurará inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos”, añadió.

Decretos de urgencia

La jefa del gabinete también dio cuenta de la aprobación de dos decretos de urgencia orientados a contribuir con la reactivación economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza explicó que el primer decreto está relacionado con el Programa de Apoyo Empresarial al Turismo (PAE-Turismo), para el cual el MEF transfirió S/ 200 millones, a fin de apalancar créditos hasta por S/ 800 millones a través de Cofide y la banca comercial.

El segundo decreto está referido al Programa de Apoyo Empresarial a las Mypes, para el cual se han comprometido S/ 2,000 millones para apoyar a las mypes, especialmente en los sectores que han reanudado sus actividades.

“Estamos trabajando de manera ordenada apoyando a la salud, a las empresas, a las familias y ahora vamos a apoyar a los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Salud precisó que hasta el momento 7,268 trabajadores del sector han sido vacunados sin que se presente ningún evento adverso.

La titular del Minsa mostró su preocupación debido a que la positividad del virus ha subido rápidamente, por ser más contagioso. Reiteró que existe un déficit de 110 toneladas de oxígeno medicinal al día y señaló que existen conversaciones con Southern Perú para cubrir esta carencia, esfuerzo al que se ha sumado la empresa Modasa.

En otro momento, dio cuenta de la aprobación de una guía que promueve el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y establecimientos culturales y de arte. Esto con el objetivo de potenciar el uso de estos espacios para hacerlos más democráticos y reducir así las aglomeraciones y contribuir a mejorar la salud mental de las personas, además de aportar al dinamismo de la economía.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan