Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de febrero 2021

Crean comisión multipartidaria para investigar vacunación de expresidente y altos funcionarios

La propuesta obtuvo 115 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.
Crean comisión multipartidaria para investigar vacunación de expresidente y altos funcionarios
Foto: congreso.gob.pe

La comisión investigadora multipartidaria que investigue, en el plazo de 15 días, el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, respecto al expresidente vacado Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos desde agosto 2020 hasta la actualidad, y otros que resulten involucrados, fue creada esta noche por el Pleno del Congreso de la República por unanimidad.

La propuesta obtuvo 115 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La comisión fue creada de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 88 del Reglamento del Parlamento Nacional y sobre la base de las mociones de orden del Día 13833 y 13817.

De acuerdo con el literal a del artículo 88 del Reglamento congresal, la comisión creada estará integrada por “entre cinco y nueve congresistas, propuestos por el presidente del Congreso, respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

Tras un cuarto intermedio y luego de una reunión de la Junta de Portavoces, el Pleno aprobó con 100 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones a los integrantes que formarán parte de la comisión investigadora multipartidaria.

El grupo de trabajo estará conformado por los congresistas Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular), Luzmila Pérez Espíritu (Alianza Para el Progreso), Richard Rubio García (Frepap), Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión Por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución).

EL DEBATE

El ponente de la primera moción citada, Franco Salinas López (AP), fue quien propuso acumular ambas mociones, reducir el plazo a 15 días para obtener un informe sumario, y, además, no tocar el tema de los contratos con el fin de salvaguardar la estabilidad jurídica de los mismos, toda vez que la Comisión COVID-19 ya realiza un exhaustivo seguimiento del tema.

Precisamente, en la última hora de debate algunas voces de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular coincidieron en proponer que el plazo para la comisión multipartidaria a crearse sea tan solo de un máximo 15 días y como trabajo exclusivo.

La nota discordante la puso el parlamentario Hans Troyes delgado (AP), que espera que la comisión que se apruebe haga su trabajo en 15 días, porque ya se tiene información enviada por el Ejecutivo y la Fiscalía de la Nación ya empezó su trabajo; y además hay una Comisión COVID-19 y una Comisión de Salud que muy bien podrían hacer ese trabajo.

Guillermo Aliaga Pajares sostuvo que su bancada apoya esta moción, por lo que expresó que, a pesar de que algunas posiciones ya indican que hay decisiones “ya tomadas, (que) la suerte está echada”. Lo que se debe hacer, dijo, “es apuntar contra los verdaderos sinvergüenzas que nos defraudaron”.

La legisladora Carmen Omonte lamentó la situación vivida por este caso y afirmó que «estamos en una crisis vergonzosa a nivel internacional y que nos sirve de experiencia que la corrupción es transversal. Nos deja otra enseñanza como sociedad de no tener buena referente, el gran responsable es el expresidente Martin Vizcarra y ha engañado al pueblo sobre todo a los jóvenes», señaló.

Erwin Tito Ortega (FP) y Diethel Columbus (FP) cuestionaron el accionar del expresidente Martín Vizcarra y sus familiares. De igual forma, pusieron en duda la vacunación realizada por otros funcionarios del Estado, asimismo solicitaron que se investigue hasta el final.

El parlamentario Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) refirió que no se equivocaron en vacar al expresidente Vizcarra. Además, cuestionó la información del médico Germán Málaga. “Esta comisión debe ser sumaria y con un plazo de 15 días. Este país no aguanta más”, consideró el legislador de AP.

El congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) cuestionó los actos sucedidos con el uso indebido de las vacunas chinas, y los comportamientos de exfuncionarios y de los que aún continúan. Su colega de bancada Yessica Apaza Quispe también deploró la muerte de miles de ciudadanos por la pandemia del coronavirus y responsabilizó al expresidente Vizcarra, además justificó su vacancia por parte del Congreso de la República.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan